Menú

La Muñeca Negra cumple sus 38 años de fundada

La Muñeca Negra cumple sus 38 años de fundada

El proyecto La Muñeca Negra surge desde 1980, hace 38 años, el nombre nació cuando trabajaba en Casas de Cultura como  profesora de artes plásticas pues a todos mis grupos (de niños o adultos), le ponía un nombre de alguna obra de José Martí del  libro la Edad de Oro.

Proyecto la Muñeca Negra

La muñeca negra símbolo del Proyecto./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Decido que sea el nombre de la Muñeca Negra, porque trabajaba la muñequería textil y las niñas me decían –maestra– porque no hacemos muñecas negras y a partir de ahí, empezamos hacer muñecas negras textiles convirtiéndose en la figura representativa. Cuando me jubilé escogí traer para mi casa el proyecto y empezar  a trabajar desde aquí.

Muñecas de papier mache.Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Muñecas de papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto La Muñeca Negra

Maritza Arango Montalvo coordinadora del proyecto nos enseña un títere confeccionado con la técnica de papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Para la confección de las muñecas utilizamos cascarones de huevo, la vaina del framboyán, cartón, papel, acuarelas, todo reciclable suministrado por los vecinos.

Proyecto la Muñeca Negra

Carteras Textiles enseñadas por la Coordinadora del proyecto Maritza Arango Montalvo./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto La Muñeca Negra

Máscaras decorativas hechas con la técnica del papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto la Muñeca Negra

Máscaras decorativas confeccionadas con la técnica de papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto la Muñeca Negra

Artículo para adornar la cocina confeccionado con la técnica del papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Durante todos estos años he alcanzado muchos objetivos, uno de los principales es que los niños, las amas de casa y los círculos de abuelos aprendan hacer muñecas de papier mache, carteras textiles, bisutería, piezas con diversas utilidades. Hacemos donaciones  a las escuelas, a los círculos y cuando vamos a la feria la comercializamos.

Proyecto la Muñeca Negra

Exposición afrocubana confeccionada por la técnica del papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto la Muñeca Negra

Margarita Montalvo directora del proyecto nos enseña la exposición afrocubana confeccionada con la técnica del papier mache./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Proyecto La Muñeca Negra

Platos de pared confeccionados con la técnica del papier mache /Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Nos invitan al  pabellón tesoro de papel, a Bambú Parque, participamos en afro palabra (festival de la poesía) de la compañía de Mirta portillo, a la Asociación Martín Luther King. En el mes de octubre empezamos un taller con los niños de amparo filial del municipio donde radicamos La Lisa.

Tenemos un taller de narradores orales con Gladis Takecheli con la perspectiva a incorporar a los padres para que participen en la narración, nos relató  Margarita, su directora.

Proyecto la Muñeca Negra

Logo de la iniciativa económica acogida por el proyecto./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Maritza Arango Montalvo, coordinadora del proyecto nos contó  como surgió La oportuna, iniciativa económica  de zapatería y talabartería creada bajo un diagnóstico participativo en el municipio Marianao, para que las mujeres vulnerables sociabilizaran y aprendieran un oficio. La Muñeca Negra lo acoge en su proyecto por petición de la Casa de Cultura de Marianao, con el fin de no perder esa iniciativa.

Proyecto La Muñeca Negra

Premio Iyá Mi iLÉ, otorgado al proyecto La Muñeca Negra./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

En el 2015 ganamos el Premio IYA MI ILÉ  otorgado  por  Braulio Freyre Echeverría  director del Proyecto español,  espacioDespacio, según nos comentó Paula Margarita Montalvo directora del Proyecto graduada de San Alejandro en pintura y escultura.

Proyecto la Muñeca Negra

Proyecto la Muñeca Negra./Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *