Mujeres cubanas encabezan los frentes estratégicos del país

Sancti Spíritus acogerá el próximo jueves la celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Que la mujer espirituana desempeña un rol cada vez más protagónico en el quehacer del territorio lo dicen tanto las estadísticas oficiales como la vida misma: representan el 48 % de quienes laboran en el llamado sector estatal civil; por sus méritos suman las dos terceras partes de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por esta provincia y lo mismo se codean de tú a tú en los principales cargos de dirección que enfrentan las secuelas del huracán Irma.

Como justo reconocimiento a tal empeño, el reciente pleno nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) otorgó a Sancti Spíritus la sede del acto central en ocasión del 8 de marzo, una celebración que pretenden convertir en una fiesta de pueblo que trascienda el marco formal de las 188 278 mujeres con 14 o más años de edad radicadas en esta parte de la geografía.

Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Cubadebate
Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Cubadebate

En declaraciones a la prensa, Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la organización aquí, alabó el trabajo de las mujeres en tareas vinculadas a la producción, los servicios –especialmente de salud y educación–, el desarrollo cultural y en particular su aporte en dos frentes estratégicos para la provincia: la realización exitosa del actual proceso eleccionario y el enfrentamiento a las secuelas del huracán.

De acuerdo con la funcionaria, el epicentro de las festividades será la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en la capital espirituana, donde el próximo jueves ante miles de federadas y el pueblo todo será presentada la convocatoria al X Congreso de la organización.

UNIDOS POR EL BARRIO

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en representación de los cederistas de toda Cuba, reconocieron la labor de las mujeres de la Isla, que contribuyen cada año al desarrollo socioeconómico del país.

El vicecoordinador de los CDR, Orestes Llanes Mestres, expuso en un encuentro desarrollado en la sede nacional de la FMC, que gracias al vínculo entre ambas organizaciones las labores comunitarias hoy se llevan a cabo con éxito.

Llanes añadió, además, que «el papel de las federadas durante las etapas previas al IX Congreso de los Comités ha sido fundamental para que hoy los barrios cubanos estén más unidos y comprometidos con el proceso revolucionario; compromiso que será reafirmado con la participación popular en las próximas elecciones generales».

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, aseguró que la organización continuará apoyando las acciones que organicen los CDR para el bienestar de la familia cubana.

(Tomado de Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *