Inauguran en Matanzas moderno laboratorio de Biología Molecular

Un moderno laboratorio de Biología Molecular para detectar la carga viral a pacientes con VIH-SIDA fue inaugurado en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez” de Matanzas. El servicio, dotado de modernos equipos y personal calificado, es resultado de la colaboración entre Medicuba – Suiza y el programa de ITS VIH-SIDA del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Matanzas. El equipamiento, del cual existen tres en La Habana y otros dos en Santiago de Cuba y Sancti Spiritus, va a permitir obtener un diagnóstico más rápido, con más calidad y que va a permitir un seguimiento más efectivo para los pacientes que puedan saber cual es su carga viral que tienen en ese momento y poder tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a tratamiento.

Diariamente se pueden procesar 63 muestras de personas con VIH-SIDA y hepatitis de todos los municipios además de apoyar al resto de las provincias como parte de la red nacional de laboratorios.
En Matanzas existen cerca de 800 personas con VIH-SIDA y la mayor prevalencia está en los hombres que practican sexo con otros hombres. De ahí la importancia de conocer el estado cerológico y la protección durante las relaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *