Menú

Migración de los cangrejos rojos en Jagüey Grande

Migración de los cangrejos rojos en Jagüey Grande

La primavera trae consigo la lluvia y otros eventos de la naturaleza. Ese el caso de la migración de los cangrejos rojos en Jagüey Grande, Matanzas.

Un espectáculo que sorprende y a la vez cautiva por su singularidad

Con la llegada de los primeros aguaceros y los truenos de la estación, miles de cangrejos rojos inician en la Ciénaga de Zapata su marcha desde los montes hacia las aguas de la Bahía de Cochinos para desovar. Una peregrinación peligrosa y extenuante que se produce en varios puntos de la costa de esa región del sur de Matanzas. Aunque se vuelve más activa, en el tramo entre Playa Larga y Playa Girón.
Las hembras de los cangrejos avanzan hacia las aguas para dejar allí sus huevos, los que luego son arrastrados por las corrientes del mar y muchos de ellos serán devorados por los peces, mientras otros logran la reproducción, lo que garantiza la existencia de la especie.

Los cangrejos deberán enfrentar el escollo que supone la carretera

En ese instinto por la reproducción, los cangrejos rojos en la Ciénaga de Zapata deberán enfrentar un escollo y es el cruce de la carretera que serpenteando la costa une a Playa Larga y Playa Girón, por donde a diario transitan decenas de vehículos.

Una de los momentos más difíciles de la peregrinación. Foto Juventud Rebelde

A pesar de la preocupación de los ecologistas, cada año miles de ejemplares terminan aplastados bajo las ruedas de autos, camiones y ómnibus que circulan por esa zona. Situación que aún no se revierte a pesar de los pronunciamientos y sugerencias realizadas.
Para esta especie de cangrejos hacer esta marcha es algo imprescindible para perpetuar la existencia de la especie y se hace necesario se adopten medidas. Ellos a pesar de tantos peligros seguirán su rutina tan necesaria y continuaran por esta época del año deleitándonos con tan hermosos espectáculo vital.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *