Menú

Michelle Bachelet anuncia incremento de lazos con Cuba

Michelle Bachelet anuncia incremento de lazos con Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguraron este lunes un seminario donde evaluaron los lazos económicos y comerciales de ambos países, durante un Foro de Negocios celebrado en el Hotel Nacional.

Bachelet, que realiza una visita oficial a Cuba, dijo que la presencia de su país en América Central y el Caribe, continuará con paso fuerte, y aseguró que el encuentro con la isla reforzará aún más los nexos comerciales entre los dos países.

En ese sentido, la mandataria chilena destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades que posee esta nación caribeña,  y recordó los intercambios que comenzaron con una misión público-privada en noviembre de 2014.

Esa experiencia, comentó, fue seguida por otro viaje similar en 2015 donde se fortalecieron los instrumentos bilaterales de ambos países, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la firma del tercer protocolo de complementación económica.

La mandataria subrayó que esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos.

Como pasos provechosos, la presidenta ejemplificó el fluido intercambio de información en el sector de la Salud Pública, y la alianza entre la empresa cubana Comercial Caribean Nickel S.A y su par chilena RM Asesorías, para dar inicio al proyecto Colas negras, relacionado con la explotación minera en Cuba.

El titular del Mincex abundó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

Malmierca puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile, y otras autoridades del gabinete presidencial acompañan a Bachelet en esta visita oficial, que incluye este lunes una reunión con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (Con información de ACN).

Firman Cuba y Chile convenio de cooperación cinematográfica

Un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue firmado en la tarde de este domingo 7 de enero, en acto oficial, por el Excmo. Sr. Ricardo Herrera, embajador de Chile en Cuba y por Roberto Smith, presidente del ICAIC, en el marco de la visita oficial a la Isla de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

“Esta es una vieja aspiración de lograr la fortaleza entre ambas instituciones cinematográficas”, expresó Smith en un intercambio con la prensa. El directivo recordó la historia de vínculos en el Cine de las dos naciones y aludió al Festival Viña del Mar de 1967, celebrado en la nación sudamericana, como el momento cumbre en el que comenzó a fraguarse el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Se ha podido constatar, a lo largo de los años, la continua presencia de cine chileno en nuestro Festival de La Habana, así como una participación sistemática de nuestros cineastas en las muestras realizadas en ese país”, señaló el directivo.

Aspecto de gran importancia para este convenio resulta la cooperación entre las Cinematecas, “compartiendo la aspiración de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual, entendiéndose como ‘patrimonio’ no sólo lo realizado, sino también a la producción”, resaltó Smith.

La recuperación e identificación de proyectos en conjunto, el interés común por el recate de películas, así como continuar las exhibiciones de audiovisuales en Cuba y Chile, constituyen, según el presidente del ICAIC, el espíritu de este convenio.

Minutos antes de las rúbricas, acontecidas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la mandataria chilena y representantes de las máximas entidades culturales del país como el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, el vicepresidente primero de esta organización, Luis Morlote, entre otras figuras, sostuvieron un encuentro en el que no faltaron las demostraciones de respeto mutuo y de colaboración entre las dos naciones.

Asimismo, durante el acto, le fue entregado a la jefa de Estado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, una recopilación de lo mejor de la cartelística del cine cubano desde 1915 hasta la fecha.

Michelle Bachelet Jeria, quien en marzo dejará de ejercer sus funciones como presidenta de la República de Chile, arribó a La Habana en horas de la mañana de este 7 de septiembre para realizar una visita de dos días a Cuba, en busca de fortalecer las relaciones culturales y económicas de ambos países.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Barnet, vicepresidente primero de la UNEAC y Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Barnet, vicepresidente primero de la UNEAC y Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Encuentro de la mandataria con intelectuales y artistas cubanos en la sala Villena de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Encuentro de la mandataria con intelectuales y artistas cubanos en la sala Villena de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Firma del convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre ambos países. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Firma del convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre ambos países. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Smith, presidente del ICAIC, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Smith, presidente del ICAIC, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *