Menú

México ratifica que no pagará por el muro fronterizo con EE.UU.

México ratifica que no pagará por el muro fronterizo con EE.UU.

El gobierno mexicano reiteró este jueves que No pagará el polémico muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump.
Las declaraciones de la cancillería mexicana se producen en respuesta a la nueva embestida del presidente estadounidense Donald Trump en torno a este espinoso tema.  El comunicado gubernamental subraya que el rechazo a pagar el muro es un principio de soberanía y dignidad nacional y No materia de negociación en la relación bilateral. Por otra parte, el presidente estadounidense arremetió para desmentir declaraciones de su jefe de gabinete, John Kelly, que ponían en duda la viabilidad del muro, una de las banderas de la campaña del republicano. México insiste en que la violencia es un problema compartido y que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

México ha señalado que su posición en la mesa de renegociación del TLCAN “continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Además, que “no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

Trump vuelve a la carga contra México

En su mensaje, Trump también señaló que la urgencia del muro responde a que México ha sido “calificado como el país más peligroso del mundo” y que esa barrera también ayudará a “a parar el flujo masivo de drogas” provenientes del país latinoamericano.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo“, han respondido desde la Cancillería mexicana.

Este jueves, Trump dijo a través de su cuenta en Twitter que “¡Si no hay muro no hay trato!”, en relación a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU. y México.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *