Menú

Avanza por México caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos

Avanza por México caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos

Miles de hondureños indocumentados se disponen a continuar su camino por México hacia Estados Unidos, pese a que pueden ser detenidos y deportados en cualquier momento o secuestrados por narcotraficantes, reportó Radio Rebelde.

Unos tres mil indocumentados iniciaron ayer su andar por territorio mexicano, al avanzar desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, hasta la localidad de Tapachula, después de caminar más de siete horas.

El grupo formaba parte de la caravana original de cuatro mil migrantes hondureños que el pasado viernes llegó a la frontera guatemalteca con México, con la intención de ingresar a través del puente internacional entre los dos países, pero las fuerzas de seguridad aztecas les impidieron el paso. Presionado por Donald Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto insistió en que los migrantes deben presentar visa o solicitar refugio.

Unos dos mil miembros del grupo quedaron varados en el mismo puente, mientras que otros, muchos de ellos sin documentos, optaron por no esperar a los trámites y cruzaron el caudaloso río Suchiate a nado o en precarias balsas, hasta Ciudad Hidalgo.

Tras acampar allí entre el sábado y el domingo, los casi tres mil migrantes que entraron ilegalmente a territorio mexicano avanzaron ayer hasta la localidad de Tapachula, de donde partirán este lunes a Huixtla para recobrar fuerzas y seguir su caminata hasta Tijuana o Mexicali, aledañas a Estados Unidos, su destino final a más de tres mil kilómetros.

El trayecto por México puede tomarles un mes y existe el riesgo de que las fuerzas de seguridad realicen operativos para detenerlos, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera, quien ha acompañado a varias caravanas.

Mientras, el presidente Donald Trump anunció este lunes que empezará a interrumpir, o reducir sustancialmente, la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, debido a la caravana de migrantes que se dirige a la frontera mexicano-estadounidense. En sus habituales comentarios por su cuenta de la red social Twitter, Trump escribió este lunes que los tres países no fueron capaces de impedir que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos.

Guatemala, Honduras y El Salvador recibieron en total algo más de 500 millones de dólares de ayuda estadounidense en el año fiscal 2017. Además de confirmar que interrumpe o reduce sustancialmente esos fondos, Trump anunció también hoy que alertó a la Patrulla Fronteriza y el Ejército acerca de que la caravana de migrantes que avanza desde México hacia Estados Unidos es una Emergencia Nacional.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *