Memorias de la primera visita de Fidel a Guantánamo

El 3 de Febrero de 1959 la ciudad de Guantánamo vivió una jornada trascendental. Por primera vez el Comandante en Jefe Fidel Castro llegaba al territorio más oriental para constatar la efervescencia revolucionaria de un pueblo que dio sobradas muestras de valor en las gestas libertarias y demostró su apoyo al proyecto social enarbolado por la Generación del Centenario.

Es este escenario emblemático y revelador, a pocos pasos de la antigua escuela de Comercio se produce el primer contacto del Comandante en Jefe con el pueblo guantanamero, después de la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad, era casi una deuda llegar a Guatánamo y asi lo hizo el 3 de febrero de 1959.
Fidel habló por más de cinco horas a un pueblo al que hizo sentir protagonista de su historia y al que garantizó grandes transformaciones. En aquella intervención habló del impacto negativo del enclave militar yanqui y de su desfavorable influencia económica y social. La primera visita de Fidel a Guantánamo, sin lugar a dudas sentó las bases de una relación indisoluble del gran líder revolucionario con su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *