Alcalde norteamericano promueve mejores relaciones EE.UU. y Cuba

Andrew Gilich, el alcalde de la ciudad de Biloxi, Misisipi, expresó su respaldo al mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en un encuentro sostenido con el primer secretario de la Embajada cubana en Washington, Miguel Fraga.

El apoyo de Gilich quedó plasmado en una proclamación. Durante la entrega del documento, que se refiere a las potencialidades para establecer intercambios comerciales, culturales y deportivos, el alcalde destacó que ambas naciones pueden beneficiarse de diversas formas de asociación.

Por su parte, Fraga manifestó que los vínculos bilaterales basados en el respeto y la buena voluntad son el camino a seguir pues de esa manera lo desean los dos pueblos.


Como un gesto a favor de la pasión compartida por el béisbol, el diplomático entregó a Gilich una camisa del equipo capitalino de Industriales, máximo ganador de los campeonatos cubanos desde 1962 con 12 títulos.

“Estamos muy entusiasmados con el béisbol y otro tipo de cosas”, apuntó el alcalde, quien junto al visitante, se reunió con varios líderes locales para identificar áreas de interés común.

Fraga dialogó con el senador estatal Tommy Gollott, el representante a ese nivel Hank Zuber III, y los alcaldes de Gulfport, Bily Hewes, y Pascagoula, Nade Maxwell.

Con las autoridades portuarias de esos dos territorios Cuba posee memorandos de entendimientos, los cuales se firmaron el pasado año. El diplomático cubano también estuvo este viernes en el Memorial dedicado a las víctimas del huracán Katrina, un fenómeno meteorológico que azotó principalmente a Luisiana y Misisipi, y dejó más de mil 800 muertos a finales de agosto de 2005.

A raíz de esa devastación y en otra muestra de la solidaridad de Cuba, su entonces presidente, Fidel Castro, ofreció una brigada de mil médicos, nombrada Henry Reeve, como ayuda humanitaria, recordó Fraga en conversación con Prensa Latina.

La víspera, el diplomático hizo una presentación sobre su país en la Universidad del Sur de Misisipi y después respondió numerosas preguntas de los participantes en el encuentro.

Casi un centenar de profesores y estudiantes de ese centro de estudios superiores, en la ciudad de Hattiesburg, evidenciaron su interés en conocer más de la realidad política, económica y social de la isla caribeña.

Interrogado acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, Fraga apuntó que esa política constituye la mayor violación de los derechos humanos contra el pueblo antillano.

Recordó que el cerco es injusto, limita el desarrollo de todos los cubanos, y recibe el rechazo de casi el mundo entero, particularmente de la mayoría de los estadounidenses.

“Es hora de levantar el bloqueo a Cuba. Ha causado una carga perjudicial al pueblo cubano”, escribió en la red social Twitter una de las alumnas presentes en el intercambio de opiniones.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *