Maylén Díaz Almaguer; su pronóstico aún es reservado

Maylén Díaz Almaguer (19 años), única sobreviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, se reporta en estado muy grave, con progresión en la respuesta al tratamiento, y posibilidades de continuar accionando sobre ella según las prioridades establecidas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, explicó que, tras 28 días de tratamiento intensivo, se ha progresado en la estrategia de atención médica.

Asimismo, se ha logrado mantener bajo control la infección y sus consecuencias con antibióticos contra la proliferación bacteriana secundaria a las lesiones sufridas.
Parte médico de Maylén Díaz Almaguer (28 días)

Se reporta en estado muy grave
Progresa en la respuesta al tratamiento
La infección se mantiene bajo control
Respira con esfuerzo propio
Mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular
Se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo
Apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa
El pronóstico es aún reservado

El doctor puntó que el intenso trabajo realizado por el equipo multidisciplinario a cargo de la paciente da frutos, pues se ha mantenido estable la función respiratoria, hasta poder llevarla a la respiración espontánea, con esfuerzo propio.

Martínez Blanco señaló que se ha podido modular la respuesta amplificada a la agresión, producida en correspondencia con la severidad de las lesiones, así como el efecto negativo de determinadas sustancias sobre el funcionamiento de los órganos, lo cual interfiere en las funciones vitales.

Maylén mantiene la estabilidad de su sistema cardiovascular, si bien requiere aún de apoyo intermitente con bajas dosis de medicamentos como medida de protección, debido a la labilidad (variabilidad) de sus parámetros relacionados con el traumatismo de la columna vertebral.

El director de la institución médica señaló que el equipo de especialistas continúa trabajando con minuciosidad en el control metabólico, el equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre.

Apuntó también que Maylén se alimenta adecuadamente, a través del tubo digestivo, con un apoyo mínimo de alimentación por vía endovenosa.

La paciente se encuentra consciente, orientada, activa, cooperando con el tratamiento y con una mayor interrelación con el equipo a cargo de su atención, además de una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva, explicó Martínez Blanco.

De acuerdo con el Doctor, el pronóstico es aún reservado, y se trabaja activamente en la terapia física y rehabilitación, tanto de sus funciones motoras como psicológicas.
Con información de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *