Maratón La Demajagua desde este martes 9 de octubre

Manzanillo.- MARATÓN La Demajagua se nombrará a partir de este martes la prueba que partirá del sitio en que el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, dio la libertad a sus esclavos el 10 de octubre de 1868, y que concluirá en la glorieta del parque de esta ciudad oriental.

La convocatoria, conocida popularmente como Maratón 10 de Octubre, festejará en esta ocasión el 150 aniversario del inicio de la gesta independentista en Cuba.

Desde las siete de la mañana se desarrollará la carrera a la distancia de 15 kilómetros, en lo que representará el momento previo más importante del acto por la efeméride, que tendrá lugar en el sitio donde se prendió la llama libertadora contra el gobierno colonial español.

«Hemos realizado un sinnúmero de actividades en toda la provincia, que coronaremos con la Maratón La Demajagua», dijo a JIT Gurdelin Rodríguez, director provincial de deportes.

Entre esas destacó la simultánea de ajedrez de 150 tableros en cada uno de los municipios del territorio durante la jornada dominical.

«Estamos contentos porque hemos llegado aquí como segundo lugar nacional en la categoría pioneril, superando por vez primera a La Habana; y como tercero en los Juegos Escolares Nacionales, aunque decaímos en nuestro deporte nacional con los Alazanes», abundó.

«Nuestro organismo está sumado a la fiesta de la que somos anfitriones por el 150 aniversario del grito de independencia. Por ello se construyó en el propio poblado de La Demajagua un gimnasio biosaludable, y tuvo lugar la Expo Granma en Manzanillo, en que todos los sectores expusieron sus logros y resultados», consideró.

La carrera, cuya primera edición ocurrió en 1978, tendrá participación internacional por vez primera. «Estarán presentes más de 64 estudiantes extranjeros radicados en la provincia», anunció el directivo.

Según uno de los conocedores del atletismo en Cuba, el santiaguero Juan Heredia, el maratón ha contado con participación de corredores multilaureados a nivel nacional, como Radamés González y Alberto Cuba, entre otros.

Para la lid de este 9 de octubre ya se encuentran estrellas del maratón local como la santiaguera Yuvisleivis Castillo, ganadora de Marabana.

Aquí se encuentran glorias de la estatura de Ana Fidelia Quirós, el hombre que fuera el más veloz de la Isla, Silvio Leonard, y la reina de las carreteras Emperatriz Wilson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *