Mandatario y vicepresidenta de Ecuador saludan a votantes en consulta

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó hoy a la ciudadanía por realizar en paz, con tolerancia y respeto la jornada de consulta y referendo, que definirá cambios en la Constitución, en tópicos relevantes para este país sudamericano.
Tras ejercer su voto en la Universidad Tecnológica Equinoccial, ubicada en esta capital, el jefe de estado señaló que con la opinión del pueblo en las urnas se podrá trabajar, entre otras cosas, en la protección a menores, la lucha contra la corrupción, la reactivación económica y el cuidado de la naturaleza.
‘Esta jornada electoral se está llevando con normalidad, como debe ser, me siento orgullo de ustedes’, señaló en breves declaraciones a la prensa.
Más temprano, en su cuenta en la red social Twitter, el dignatario señaló: ‘Hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz’.
Por su parte, la segunda mandataria, María Alejandra Vicuña, quien sufragó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, resaltó el civismo con que se lleva a cabo el proceso, que describió como una fiesta democrática.
Vicuña aprovechó para recordar que la consulta y referendo son resultado de la política de diálogo implementada por el gobierno de Lenín Moreno con todos los sectores de la sociedad.
Desde las 07:00 (hora local) abrieron los colegios para que 13 millones 26 mil 598 electores se pronuncien en siete preguntas elaboradas a partir de miles de sugerencias recibidas en el Palacio de Carondelet.
Hasta las 17:00, las personas podrán acudir a las urnas y responder Sí o No a siete preguntas, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta popular.
Eliminar la reelección indefinida, derogar la llamada ley de Plusvalía, adoptada para evitar la especulación del suelo, así como cesar en sus funciones y reemplazar por uno transitorio al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, forman parte de las interrogantes.
Completan la lista, propuestas de sancionar a funcionarios condenados por corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, impedir que prescriban delitos sexuales contra menores, prohibir la minería metálica en zonas protegidas e intangibles y reducir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
A la par, se llevan a cabo las votaciones en las tres circunscripciones habilitadas en el exterior, donde se espera el pronunciamiento de 395 mil 178 ecuatorianos, en 76 consulados.
Según adelantos del Consejo Nacional Electoral, se espera que los primeros resultados estén listos a las 20:00 (hora local).
Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *