Menú

Niega mandatario francés aumento del gasto militar de la OTAN

Niega mandatario francés aumento del gasto militar de la OTAN

Este jueves concluyó la cumbre de la OTAN, que se caracterizó por las discrepancias entre sus integrantes, ante las fuertes presiones del presidente de Estados Unidos para incrementar el aporte monetario de los miembros a la organización belicista.

Donal Trump, quien se encuentra ya en Londres, afirmó antes de salir de Bruselas que los 29 prometieron aumentar por encima del 2 por ciento del Producto Interno Bruto de cada integrante al presupuesto militar de la OTAN. Pero, el presidente francés, Enmanuel Macron, rechazó la afirmación de Trump y aclaró que hay un comunicado publicado este miércoles en el que se confirma la meta del 2 por ciento para 2024.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que Alemania es el segundo país que más soldados aporta al contingente de la OTAN. Antes de finalizar la cumbre se citó a una reunión de emergencia por las demandas del magnate presidente sobre el aumento de las aportaciones monetarias a la Alianza Atlántica.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, negó que la cumbre de la OTAN acordará un aumento del gasto militar de los 29 miembros, por encima del dos por ciento del Producto Interno Bruto, como aseguró Donald Trump al finalizar la cita, informa este jueves Radio Rebelde.

En declaraciones a la prensa, Macron subrayó que las conversaciones con Trump en la cumbre de la OTAN fueron moderadas y respetuosas, a pesar de los críticos comentarios del presidente estadounidense, publicados en su cuenta de la red social Twitter, durante y después de la reunión.

No obstante, Macron declaró que no creía que fuera necesariamente una buena idea elevar el presupuesto de defensa de los miembros de la OTAN de un dos por ciento del Producto Interno Bruto a un cuatro por ciento, como ha sugerido Trump.

La canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, se esforzó también por ofrecer una imagen de unidad y compromiso común en la OTAN, al concluir hoy la polémica y divisiva cumbre del bloque, marcada por las exigencias de Trump.

Merkel explicó que Trump volvió a plantear la cuestión del reparto de la carga de defensa entre todos los aliados, como se ha estado discutiendo durante meses y aseguró que todos dejaron claro que se está en ese camino.

Por su lado y en una conferencia de prensa no prevista, Trump contestó las preguntas sobre las versiones de que amenazó con abandonar la OTAN si No se veía un importante aumento del gasto militar.

Trump señaló que la salida estadounidense de la OTAN es innecesaria ante todos los compromisos con el aumento del financiamiento que vio sobre la mesa, y calificó la reunión de… “fantástica”.

El jefe de la Casa Blanca llegó hoy a Londres procedente de Bruselas para iniciar su primera visita oficial al Reino Unido, en un contexto de protestas en su contra y crisis política en el principal aliado de Estados Unidos en Europa.

La primera ministra británica, Theresa May, espera que el viaje de Trump impulse los estrechos vínculos entre sus dos países y ayude a forjar un futuro acuerdo de libre comercio.

El viaje de Trump coincide con una semana tormentosa para May, pues dos de sus ministros dimitieron en protesta por sus planes comerciales con la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido abandone el bloque dentro de nueve meses.

Trump ha sido durante mucho tiempo un partidario de esa salida y apuesta por un acuerdo comercial de gran alcance de Estados Unidos con el Reino Unido cuando Londres abandone la UE.

A pesar de la bienvenida de May a Trump, muchos británicos siguen oponiéndose firmemente a la visita del magnate, y una encuesta mostró ayer que el 77 por ciento tenía una opinión desfavorable del presidente y solo el 50 por ciento pensó que su viaje debería producirse.

El líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento británico, Ian Blackford, lamentó que el gobierno conservador de Theresa May despliegue la alfombra roja para Trump, y advirtió que, por parte de los ciudadanos, la bienvenida al magnate No será cálida.

Blackford destacó que habrá protestas en todo el Reino Unido contra el abismal historial de derechos humanos de Trump, su actitud repugnante hacia las mujeres y su desagradable trato hacia las minorías.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *