Menú

Aunque grave, Mailén Díaz respira por esfuerzo propio

Aunque grave, Mailén Díaz respira por esfuerzo propio
Por: Lissett Izquierdo Ferrer

Mailén Díaz Almaguer (19 años), única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)
  • Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
  • Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
  • Respira con esfuerzo propio.
  • Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
  • Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Presenta un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.

En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.

El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.

Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.

Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en Estados Unidos.

En video, declaraciones sobre el estado de salud de Maylén Díaz

(Con información de ACN)

4 Comentarios

  1. LAZARO

    QUE bueno que la joven MAYLEN DIAZ ALMAGUER esta respirando por ella misma, ojala y se salve y no quede con ningun tipo de secuelas aunque solamente por aguantar tanto que no se sabe realmente lo que va a suceder con ella, hay que ponerla en una urna de cristal, ya que es una heroina de nuestra historia de cuba sin duda alguna, no se si ella y su familia crean en dios pero aunque no sea asi le van a tener que encender velas todos los dias de esta hermosa y unica vida ya que el es el que todo lo puede, y el aun quiere que continue en esta tierra sin duda alguna. QUISIERA que publicaran estas palabras en el noticiero esta noche si no les causa molestia. GRACIAS.

    Responder
    • Janier Álamo

      Lazaro Buenas Noches !!!Saludos!!! Amigo mio, yo creo en Dios con todas las fuerzas de mi alma, de mi mente y le amo con todo mi corazón. De rodillas he orado por ella y lo seguiré haciendo. La Iglesia Metodista de 58 está intercediendo por la salud de Maylen Díaz Almaguer. El colectivo de Cubatv agradece tu preocupación. El Todopoderoso es muy bueno y hace muchos milagros. Ella está en las manos de DIOS y parece que va a salvarse. Cuba entera anhela la pronta recuperación de esta última sobreviviente que está luchando incansablemente por la vida. Mis respetos Lazaro y que Dios Bendiga mucho tu vida desde ahora y para siempre.

      Responder
  2. any

    Que alegria q Mailen este evolucinando tan bien, ojala y este bien pronto y recuperada totalmente, que sepa q no esta sola hay miles de personas interesadas por su salud.# Fuerza Mailén #

    Responder
  3. Margis Quiala

    Gracias a Dios y a los médicos cubanos que la joven Mailen está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento, bendiciones para ella, sus familiares y el equipo médico que dobla esfuerzo en mantenerla con vida de parte de los trabajadores de la dirección Muinicipal de Salud, Santiago de Cuba

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *