Menú

Luis Solá Vila, Premio Nacional de Derecho 2018

Luis Solá Vila, Premio Nacional de Derecho 2018

El Doctor en ciencias Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público, recibirá mañana, en esta capital, el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, prócer de la independencia del país.

Por la relevancia de su obra dedicada al desarrollo de la especialidad, Solá Vila será homenajeado en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Un jurado designado por su Junta Directiva acordó por unanimidad concederle el Premio Nacional, correspondiente a 2017, el cual le será entregado en presencia de personalidades del Derecho, de la intelectualidad cubana y del ámbito académico.

Solá Vila es fundador de la UNJC, miembro de su Consejo Nacional y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, así como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH).

También es árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, adscripta a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la UH y embajador de Cuba ante la ONU, con sede en Ginebra.

Ofreció asesoría a varias instituciones de la nación, labor que realizó con eficiencia y calidad, sobre todo por aportes y conocimientos en la redacción y revisión de proyectos de Leyes, Decretos-Leyes, Decretos, Acuerdos, Convenios Internacionales y otras disposiciones normativas.

Igualmente, participó en el análisis y aprobación para la creación de Empresas mixtas y Asociaciones Económicas Internacionales en los procesos de Inversión extranjera, y en otros importantes asuntos jurídicos nacionales e internacionales.

Suman decenas las conferencias dictadas por Solá Vila en eventos nacionales e internacionales, es autor de varios artículos sobre Derecho internacional, así como posee varias condecoraciones y 10 distinciones nacionales.

El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes se instituyó en mayo de 2005 en el VI Congreso de la UNJC y en esa ocasión por única vez, se otorgó post-morten al Doctor en ciencia Miguel D´Estefano Pisani.

A partir de 2006 fueron merecedores del mismo los doctores Olga Miranda Bravo, Julio Fernández Bulté, Eduardo Lara Hernández, Olga Mesa Castillo, Renén Quiróz Pírez, Juan Escalona Reguera y Rodolfo Dávalos Fernández.

También lo recibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 60 de la Historia me Absolverá, su alegato de autodefensa por los asaltos en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

La lista la integran, asimismo, Armando Hart Dávalos, Diego Fernando Cañizares Abeledo y Ramón de la Cruz Ochoa.

(Tomado de ACN)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *