Menú

Los pueblos revindican en Lima una América más independiente, solidaria y unida

Los pueblos revindican en Lima una América más independiente, solidaria y unida

Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas reivindican este martes en Lima la necesidad de concretar una América más independiente, solidaria, unida y promotora del desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Como parte de los foros asociados a la VIII Cumbre de jefes de Estado y gobierno de las Américas, que se realizará en la capital peruana entre los días 13 y 14 de este mes, delegaciones de una treintena de países del continente convergen en agudas discusiones y exámenes de la realidad mundial y regional.

El reclamo a la inmensa mayoría de los gobiernos americanos para que adopten políticas sociales más incluyentes, respeten la cosmovisión de los pueblos originarios y defiendan la soberanía e independencia nacionales, sobresale entre los propósitos de las sesiones de debate.

Denunciarán planes hegemónicos de Estados  Unidos

Igualmente, los asistentes a esos dos foros y a la Cumbre de los Pueblos, que se inaugura un poco más tarde este mismo 10 de abril, lanzarán mensajes inequívocos de denuncia a los planes hegemónicos de Estados Unidos, en particular la pretensión de revitalizar la infausta Doctrina Monroe.

De acuerdo con Bernado Dolmos, miembro de la Juventud del Partido Comunista Patria Roja, de Perú, los eventos previos a la cita de mandatarios serán una oportunidad que debe aprovecharse para alzar y hacer valer la voz de millones de americanos silenciados por los círculos de poder.

Las organizaciones de izquierda defenderán a la Revolución Bolivariana

Una de las posiciones invariables de los actores sociales y miembros de la sociedad civil americana es defender a Venezuela y condenar la exclusión de Nicolás Maduro a todas las actividades de la cumbre, exigir el cese de la injerencia estadounidense en algunos Estados del área y articular estrategias.

En el primero de los cinco días de maratónicos eventos asociados a la VIII Cumbre los representantes de los gobiernos se concentrarán en la agenda de la reunión de coordinadores nacionales del denominado Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, un mecanismo adscrito a la OEA.

El miércoles proseguirán las discusiones de la Sociedad Civil y comenzarán el V Foro de Jóvenes de las Américas junto con el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Fuentes del comité organizador de la cumbre oficial indicaron que hasta el lunes al menos 30 estados habían confirmado su participación en la cita hemisférica, aunque prevalece la incertidumbre respecto al número de naciones representadas al máximo nivel.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *