Menú

Los embalses se encuentran al 81% de su capacidad

Los embalses se encuentran al 81% de su capacidad

Recién comenzó septiembre, el segundo mes más lluvioso del año en Cuba, con un volumen de agua embalsado de 7372 millones de metros cúbicos, que representan el 81% de la capacidad de embalse a nivel nacional.
Durante el mes de agosto, sobre todo en las tres primeras semanas, se produjo un descenso del llenado cercano a los 170 millones, lo cual es, prácticamente, todo lo contrario a lo que normalmente ocurre en este mes; y, además, da continuidad al comportamiento general que se ha estado observando desde el mes de junio.

Existen localidades donde ha disminuido el volumen embalsado

A nivel de cuencas hidrográficas con embalses, como es lógico, predominan las localidades donde ha disminuido el llenado. De ellas, se destacan dos grupos que abarcan: desde la cuenca del río San Cristóbal, en Artemisa, hasta la del Colón, en Pinar del Río; así como desde la cuenca del Damují, en Cienfuegos, hasta la Sabanalamar, en Guantánamo.

En las cuencas de la región central creció el almacenamiento

Por su parte, la mayoría de las cuencas donde creció el almacenamiento se localiza en las regiones central y occidental, limitadas por Sagua la Grande, en Villa Clara, y Santiago, en Artemisa.
Con respecto al estado actual, las zonas con la situación más favorable, o sea, donde abundan las cuencas con llenados superiores al 95% de las respectivas capacidades, se aprecian entre las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara y desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Mientras, se destacan unos pocos casos de llenados inferiores a la mitad de la capacidad principalmente entre Mayabeque y La Habana, entre Camagüey y Las Tunas, además de la Cuenca del río Guantánamo.
Es todo por hoy. Muchas gracias, les reitero el saludo y hasta la próxima semana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *