Llueve en Granma por tercer frente frío de la temporada invernal

En la provincia de Granma, a partir de las precipitaciones ocurridas en los últimos días y su intensificación desde la tarde noche del sábado 9 de diciembre, se han beneficiado los embalses, pero también se reportan afectaciones en varios municipios. En este momento varias comunidades están incomunicadas, hay afectación en más de cien viviendas y programas priorizados de la agricultura han sido seriamente impactados.

Las lluvias asociadas al tercer frente frío de la temporada invernal continuarán sobre el territorio de la provincia de Granma, indicó en Bayamo, Marcelo Cid, jefe del Centro provincial de Meteorología.

El especialista informó a la dirección del Partido y Gobierno del territorio, así como a directivos de entidades administrativas, que en las últimas horas los registros no son extremos, y que sólo puntualmente en Santa Rita, Jiguaní, el valor de lluvia caída llegó a 100 milímetros.

El estacionamiento del frente frío sobre esta región oriental  mantendrá condiciones de lluvias hasta la jornada del martes, pronosticó el director del centro provincial de Meteorología.

Por su parte Marbelis  Campos Busquet,  delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en  Granma, informó que el volumen de agua en los embalses de la provincia se ha incrementado en 94 millones de metros cúbicos, desde que se iniciaron las lluvias el sábado.

En estos momentos vierten las presas Corojo, Cilantro, Paso Malo y Vicana; en tanto los volúmenes más significativos en la recuperación de agua lo tienen Cauto el Paso con 36 millones y Bueycito con 22 millones de metros cúbicos.

En la jornada, los embalses de la provincia reportan un 71 por ciento de llenado de su capacidad de almacenaje, con 668 millones de metros cúbicos acumulados.

Igualmente referido al abasto de agua a la población, Eric Benítez, director provincial de Acueductos y Alcantarillados en Granma informó que se ha organizado la distribución de agua a la población de Bayamo.

Unas 18 pipas de la entidad y algunos organismos realizan la distribución, en Bayamo, en los circuitos que debían recibir el agua en la jornada.

También informó que se puntualiza con la dirección de la Asamblea  municipal y los presidentes de Consejos Populares, para que no exista ningún desvío en la distribución y se cumpla con lo organizado, de manera equitativa.

La distribución de agua que depende del Acueducto está afectada desde la jornada del domingo por la presencia de aguas turbias en el río Bayamo, que afectan a la Potabilizadora de Santa Isabel y a los drenes.

(Con información de Radio Bayamo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *