Llega Raúl a Antigua para asistir a Cumbre del CARICOM

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó en horas de la mañana de este jueves a Saint Mary´s, Antigua y Barbuda para participar en la VI Cumbre Comunidad del Caribe (CARICOM)-Cuba, que tendrá lugar el 8 de diciembre. Asimismo, realizará una visita oficial a ese hermano país y asistirá a la Tercera Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

La delegación cubana está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla, Rodrigo Malmierca Díaz, Manuel Marrero Cruz y Elba Rosa Pérez Montoya, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo y Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, así como por Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Rogelio Sierra Díaz, vicecanciller y Gustavo Véliz Olivares, embajador en Antigua y Barbuda.

Presidente cubano llega a Antigua para asistir a VI Cumbre del CARICOM
La reunión, que se celebrará mañana en la parroquia de Saint Mary, servirá para estructurar una agenda común que propugna un nuevo orden internacional justo, solidaridad, integración y comercio. Fuentes de la Cancillería cubana afirmaron recientemente que la delegación de la Mayor de las Antillas hará patente su voluntad de promover la integración, la cooperación y el desarrollo en la cita con los otros 14 Estados caribeños.

Este 6 de diciembre se celebró el aniversario 45 de las relaciones entre Caricom y Cuba

Gala por aniversario 45 de las relaciones CARICOM- Cuba

Durante la gala conmemorativa en el capitalino Teatro Martí, que contó con una presentación especial de la compañía de baile Acosta Danza, la embajadora de Belice, Lou-Anne Burns recordó el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, inspirador de muchos líderes caribeños en sus luchas contra el colonialismo y por la independencia.

La diplomática resaltó asimismo la importancia de la VI Cumbre Caricom-Cuba que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Antigua y Barbuda, que será una nueva oportunidad de pasar revista a los nexos bilaterales.

La cita, añadió, tendrá como objetivo profundizar la integración política y económica, además de fomentar enlaces de turismo multidestino, maximizar el uso de la ciencia y la tecnología, y reforzar la respuesta a los desastres naturales.

Por su parte, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, señaló que las relaciones entre los países de la Comunidad del Caribe y Cuba se han profundizado en las últimas décadas.

González destacó que una muestra de esos nexos fue el apoyo mutuo ante el desastre ocasionado en la región por el paso de dos huracanes de máxima intensidad, Irma y María.

En la medida de sus posibilidades, la Mayor de las Antillas envió ayuda humanitaria y personal especializado en la recuperación del tendido eléctrico, saneamiento de bosques y construcción a las islas más afectadas, entre ellas Antigua y Barbuda y Dominica.

Hemos logrado instrumentar proyectos de asistencia técnica en los sectores de la industria alimentaria, el deporte, la biotecnología, la construcción y la energía, además de los cientos de colaboradores cubanos de la salud y la educación que prestan servicios en las naciones del Caribe, aseguró González.

En el acto estuvieron presente los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. Además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado, entre otras personalidades.

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − dos =