Menú

En Cuba Secretario del Partido Comunista de Vietnam

En Cuba Secretario del Partido Comunista de Vietnam

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, llegó a Cuba en visita de Estado. En el Aereopuerto Internacional José Martí de La Habana fue recibido por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, por José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante su estancia, Nguyen Phu Trong, sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cumplimentará otras actividades.

Entre ellas está previsto reciba el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. También rendirá homenaje a los héroes nacionales de Cuba y Vietnam, José Martí y Ho Chi Minh, respectivamente, y asistirá a un encuentro de juventudes de ambos países.

Además, el lider partidista condecorará al presidente cubano, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella de Oro, máxima distinción de la nación asiática.

El dirigente vietnamita realizó en 2012 un visita oficial a Cuba, y en esa ocasión fue condecorado con la Orden José Martí. También, en esa oportunidad, Nguyen Phu Trong sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960, vínculos que ambos gobiernos coinciden en calificar de excelentes.

Algunos datos biográficos de Nguyen Phu Trong

Phu Trong nació el 14 de abril de 1944 en la Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi. En 1963 matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de esa capital en la que obtuvo el título de Licenciado en Literatura.

El 19 de diciembre de 1967 ingresó a las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Entre diciembre de 1967 y agosto de 1973 se desempeñó como editor de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Posteriormente cursó un posgrado en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc, hoy Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.

En 1981, fue enviado a la Unión Soviética para cursar estudios, y allí obtuvo el título de doctor por la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

En el trabajo partidista fue Subjefe y luego Jefe de Departamento de Construcción del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (1983-1989); Subeditor (1990-1991) y Editor en Jefe de la Revista Comunista (1991-1996).

En los años 1996 y 1998 se desempeñó como Subsecretario del Comité Provincial del Partido en la ciudad de Hanoi; tras ello y hasta el 2000 fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y se encargó de los asuntos ideológico-culturales y científico-educacionales del mismo. Entre 1999 y 2001 fue Miembro Permanente del Buró Político del Comité Central del PCV.

Entre sus responsabilidades también destacan la de Secretario del Comité Provincial del Partido en Hanoi (desde el 2000 hasta el 2006), así como la de Vicepresidente y luego Presidente del Consejo Teórico del Comité Central, a cargo de los trabajos teóricos del PCV (1998-2006).

Fue miembro del Comité Central del Partido de los VII, VIII, IX, X, XI y XII Congresos; del Buró Político del Comité Central del Partido de los VIII, IX, X, XI y XII Congresos y diputado a la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI, XII y XIII Legislaturas.

Además, fue elegido como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI y XII legislaturas y como Secretario General del Comité Central del PCV en el XI y XII Congresos.

En abril del 2012 realizó una visita oficial a Cuba y en ceremonia de condecoración en el Palacio de la Revolución le fue impuesta por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

Entonces Phu Trong resaltó lo que significa la Mayor de las Antillas para su pueblo. «Cuba es para los vietnamitas un ejemplo de heroísmo revolucionario, internacionalismo desinteresado, voluntad férrea y convicción profunda en la justeza de la causa de la libertad y la independencia», dijo.

También el dirigente partidista sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. «La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa.

Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietnamitas sentimos gran respeto por Fidel y su pueblo», afirmó entonces (Tomado de Agencia Cubana de Noticias).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *