Menú

LLaman a elevar la calidad de los servicios de salud

LLaman a elevar la calidad de los servicios de salud
Por Arelys Gracía Acosta

A elevar la calidad de los servicios de salud y a rescatar los principios fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia llamó en Sancti Spíritus el doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba.

Durante el análisis de la marcha de las transformaciones en este sector en su tercera etapa el también Vicepresidente del Consejo de Estado enfatizó en la importancia de lograr que la atención primaria se convierta en el principal escenario para la resolutividad de los problemas de salud de la población espirituana.

“El consultorio debe ser la institución que de conjunto con el Grupo Básico de Trabajo y los servicios del policlínico resuelva más del 70 por ciento de los problemas de salud de los espirituanos” expresó.

Evalúan marcha del Programa Materno Infantil

En el intercambio con directivos y profesionales del sector, se evaluó la marcha del Programa Materno Infantil en el territorio, hoy con una tasa de mortalidad en niños menores de un año de 3,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, por debajo de la registrada en el país (3,7).

No obstante a estos resultados, Morales Ojeda insistió en la prevención de las malformaciones congénitas, responsables del mayor número de defunciones este año en Sancti Spíritus.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba instó, además, a mantener la atención sobre los fenómenos de la natalidad y el envejecimiento poblacional, dos asuntos estratégicos para el país.

Intercambia con directivos del sector en el territorio. (Foto: Arelys García)

Intercambia con directivos del sector en el territorio. (Foto: Arelys García)

En este sentido, resaltó la importancia de la aplicación del programa de atención a la pareja infértil, el funcionamiento de la consulta multidisciplinaria de Planificación Familiar y la geriatrización de los servicios dado el incremento de las personas con 60 años o más en Sancti Spíritus hoy con cinco de sus municipios considerados entre los más envejecidos de Cuba.

Es necesario continuar con el trabajo en el control de vectores

Al referirse a la situación epidemiológica del territorio el titular del ramo apuntó que,aunque la provincia se mantiene sin transmisión de ninguna de las Arbovirosis es necesario perfeccionar el trabajo de control de vectores para resolver definitivamente los problemas de calidad en el focal, subrayó.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Ministro de Salud visitó centros médicos de Sancti Spíritus.

Luego de recorrer el laboratorioclínico central y los de microbiología y Suma del Hospital Pediátrico Provincial José Martí, el titular de Salud destacó las condiciones tecnológicas y constructivas que poseen estos locales para prestar un servicio de excelencia.

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Morales Ojeda elogió el confort y calidad en la terminación de las áreas de parto y preparto y del banco de leche humana, “instalaciones que deben cuidarse”, enfatizó

Reconocen condiciones de excelencia en el Laboratorio Clínico central del Hospital Pediátrico. (Foto: Arelys García)

Reconocen condiciones de excelencia en el Laboratorio Clínico central del Hospital Pediátrico. (Foto: Arelys García)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *