Llama Nicolás Maduro a diálogo nacional tras victoria electoral

En Venezuela, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro Moros, venció este domingo a sus rivales con amplia ventaja.

El contundente triunfo de Maduro tiene lugar en un contexto extremadamente complejo, caracterizado por el bloqueo y la guerra económica, la injerencia de la Unión Europea, Estados Unidos y gobiernos aliados, y todo tipo de agresiones desde la mediática hasta la violencia paramilitar.

En cualquier aproximación a la situación venezolana es importante analizar que poco más de veinte millones tenían derecho constitucional al sufragio para elegir con su voto, al presidente del país, sin embargo, solo votaron nueve millones 261 mil 839, lo que representa el 45,99 por ciento del padrón electoral, segun datos actualizados este lunes por el Consejo Nacional electoral.

Lo que demuestra un país profundamente dividido.

La oposicion llamó al abstencionismo y muchos venezolanos prefirieron no asistir a la votación como forma de castigo contra las autoridades del país.

De acuerdo con los últimos resultados publicados en el portal web del CNE, Maduro obtuvo seis millones 157 mil 185 votos, que lo mantendrá en el cargo hasta 2025, con un respaldo popular del 67,76 por ciento.

El opositor Henri Falcón, abanderado por (Copei), logró un millón 909 mil 172 votos, para un 21,01 por ciento de aprobación, mientras Javier Bertucci, con el apoyo del grupo Esperanza para el Cambio, alcanzó el 10,82 por ciento de los sufragios.

Ambos contendientes desconocieron los resultados electorales.

El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Schetinin lamentó que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como gobiernos de la región y de Europa declararan el no reconocimiento de los resultados del proceso electoral venezolano.

Lo que sí está claro, para observadores y acompañantes de los comicios, es que si los venezolanos quieren patria están obligados a retormar la mesa de diálogo, llegar a acuerdos y echar a andar una economía que lo que más necesita es trabajo y entendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *