Menú

Lidia Turner Martí: una vida consagrada a la Pedagogía

Lidia Turner Martí: una vida consagrada a la Pedagogía

A propósito de la celebración por estos días de la jornada por el día del Educador le proponemos acercarnos a la vida de Lidia Turner Martí, Premio Nacional de Pedagogía y fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Reconocer la labor de los profesores que han marcado la historia de la educación en el país debe ser una prioridad. Los maestros de hoy forman las generaciones del mañana.

Datos biográficos

Dra. C. Lidia Turner Martí

 

Lidia Turner Martí. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora de Mérito de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Fue uno de sus miembros fundadores. Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, ha sido siempre y ante todo una revolucionaria profundamente martiana.

Comienza a trabajar en la educación primaria a partir de los 16 años mientras estudiaba bachillerato. Trabaja en el nivel secundario después del triunfo de la Revolución y a partir de l967 en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona en la Universidad de la Habana, como jefe de Cátedra de Didáctica, como Directora de la Sección de Pedagogía, Vicedecana de Investigaciones y Vicedecana Docente. Al crearse el Instituto Superior Pedagógico se desempeña como Vice Rectora Primera hasta que pasa al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas como Jefe del Departamento de Problemas Teóricos de la Pedagogía y posteriormente como directora hasta 1991.

Actualmente dirige la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba y coordina el Comité de Sociedades Científicas de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias.

Fue fundadora y Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba y del Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe hasta el 2004 en que es nombrada Presidenta de Honor de ambas organizaciones. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Consejo de Redacción de su Revista Bimestre. Fue miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo desde su fundación.

Ha desarrollado numerosas investigaciones y cursos de postgrado Ha asistido a eventos científicos en Austria, Alemania, República Checa, Moscú, Polonia, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, España, Bulgaria, Suiza, Nicaragua , Venezuela, Colombia, Panamá, México, Chile, República Dominicana y Aruba.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *