Menú

¿Puede existir un lenguaje universal?

¿Puede existir un lenguaje universal?

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard ha descubierto que la música puede servir de lenguaje universal para posibilitar la comunicación entre personas de diferentes sociedades y culturas. El estudio fue publicado el pasado jueves en la revista científica Current Biology.

La base de la investigación consiste en un experimento en el que 750 participantes tuvieron que escuchar fragmentos de música compuesta por 86 pueblos del mundo. Tras ello, los voluntarios debían elegir cuál era la temática de las melodías. La prueba se llevó a cabo a través de Internet y la mayoría de los voluntarios realizó la tarea de manera correcta.

Dicho experimento demostró que el desconocimiento de otras culturas no nos impide ser capaces de determinar el espíritu de las canciones que escuchamos, aunque estas sean propias de un idioma o pueblo que nos es completamente ajeno. En la prueba se usaron melodías relacionadas con el amor, la caza o los rituales de sanación, entre otras.

Debido a que los resultados excedieron las expectativas de los científicos, estos decidieron llevar a cabo un segundo experimento. En él, se les pidió a 1.000 voluntarios (de los cuales ninguno había participado en el primer ensayo) que intentaran analizar las melodías que escuchaban en función de diversos parámetros, tales como el número de cantantes, su género, el número de instrumentos, etc. Al igual que en la primera experiencia, la prueba se realizó ‘online’ y los participantes lograron responder correctamente a las preguntas que les fueron planteadas.

Ahora los investigadores valoran la posibilidad de que la razón de que los participantes consiguieran acertar las preguntas de los test sea que pertenecen, en cierta medida, a la misma cultura, en tanto todos los voluntarios eran usuarios de Internet y todos los experimentos se hicieron a través de la Red. Por ello, los científicos planean someter a las mismas pruebas a varios pueblos amazónicos aislados , que no han tenido ningún tipo de contacto con la civilización occidental, para comprobar de manera fehaciente si sus teorías son correctas o no (Tomado de Russia Today).

Revelan qué le ocurre al cerebro cuando escucha el lenguaje universal

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han descubierto que la música es clave para la actividad del cerebro, ya que escucharla aumenta el vínculo estructural entre las áreas del cerebro que procesan el control de sonido y el movimiento, informa el portal Science Daily.

Durante el estudio, treinta voluntarios diestros fueron divididos en dos grupos y se les encargó que aprendieran una nueva tarea que implicaba secuencias de movimientos de los dedos con la mano izquierda. Un grupo aprendió la tarea con señales musicales y el otro sin música.

Después de cuatro semanas de práctica, ambos grupos de voluntarios completaron igualmente bien el aprendizaje de las secuencias de acuerdo con los investigadores. Sin embargo, una resonancia magnética demostró que el grupo que realizó el experimento con música mostró un aumento significativo en la conectividad estructural entre las regiones auditivas y motoras del lado derecho del cerebro. El grupo no musical, por su parte, no experimentó ningún cambio.

Los científicos escoceses creen que estudios más detallados sobre el tema ayudarán a determinar si la música puede ayudar a pacientes que, por ejemplo, hayan sufrido un accidente cerebrovascular en programas de rehabilitación (Tomado de Russia Today).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *