Menú

Las Tunas vs. Granma: final inédita del béisbol cubano

Las Tunas vs. Granma: final inédita del béisbol cubano

La 57 edición de la Serie Nacional de Béisbol tendrá una final inédita. Los equipos de Las Tunas y Granma protagonizarán lo que se presagia como una enconada lucha a partir del sábado 20 de enero en el estadio Julio Antonio Mella la disputa por ser el campeón de Cuba.

Los leñadores convirtieron al león en un gato domesticado

«Mira a ver, que los Leñadores no han perdido ningún partido el miércoles en esta serie», me dijo alguien pocos minutos antes de arrancar el partido decisivo de la semifinal entre tuneros e industrialistas, en un Mella abarrotado.

Aquellas palabras me pusieron a pensar. En principio, me parecieron una simple superstición sin respaldo, pero la idea no me dejaba concentrarme, y entonces repasé la temporada entera de la novena comandada por Pablo Civil, desde el 6 agosto hasta el 23 de diciembre del 2017.

Lo que arrojó aquella búsqueda fue revelador. En efecto, los Leñadores sumaron en la clasificatoria de la 57 Serie Nacional 12 victorias sin fracasos solo los miércoles, con seis nocaos, tres lechadas, 124 carreras anotadas y solo 22 permitidas (diferencial de +102 absolutamente impresionante) en dichos desafíos.

Los tuneros hicieron historia en la grama del Julio Antonio Mella

Pero las estadísticas son frías, demasiado frías, y en más una ocasión los peloteros se burlan de ellas en el terreno, por lo que era prudente esperar a los sucesos y no cantar victoria de forma anticipada. Con esa mentalidad, pausados y sin confiarse, los tuneros salieron a la grama del Mella, que vio ampliado su aforo en balcones de edificios, el techo de la ya famosa carpintería al fondo del bosque izquierdo y varias plazas de la ciudad, un hervidero de béisbol.

La precaución tenía todo el sentido del mundo, porque en la colina rival se encaramaba el verdugo de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez, protagonista hace un lustro de la postemporada más dominante de un lanzador en la historia de la pelota cubana (40 entradas sin permitir limpias).

Sin embargo, los peores presagios capitalinos tomaron vida como la más cruel pesadilla, con una molienda en grande de los Leñadores, desaforados y sin freno hasta conseguir su séptimo nocao en los miércoles del campeonato. Con una decena de carreras, todos son héroes, pero la afición cargó en brazos a Yosvani Alarcón, el líder de la novena.

Yosvani Alarcón fue el héroe del encuentro

El máscara había tenido una postemporada para el olvido, pero dibujó una noche perfecta. «Mucha gente pensaba que estaba desesperado y por eso hacía tantos swines rápidos, sin meterme en conteo, pero en realidad ese ha sido mi estilo toda la vida. El problema era que no lograba hacer contactos efectivos, y luego de estudiar mucho a los rivales pude aportar al equipo lo que esperan de mí. Debo agradecer a la dirección, ellos nunca perdieron la confianza», aseguró Alarcón, dueño de un solitario remolque en el resto de la postemporada.

Esta vez Freddy Asiel no pudo dominar tanto, mal defendido en algunos trances por su escuadra, que con el paso de los minutos se desinfló y no encontró jamás vías para salir del hueco. Mucho tuvo que ver en ello la labor del zurdo Luis Ángel Gómez, matador de los Industriales en la campaña regular (21 entradas con solo cuatro limpias en su cuenta).

Luis Ángel Gómez maniató a los Industriales

El holguinero tejió una telaraña en la cual se enredaron todos los Leones. «Muy contento, no había podido trabajar mucho hasta el momento, pero me tocó el partido decisivo y dominé. Es uno de los triunfos más grandes de mi carrera, sino el más grande», destacó a nuestro diario el zurdo.

«Sabíamos que si lográbamos sacar pronto a su abridor nuestras opciones de ganar serían muy grandes, porque su bullpen no se ha visto bien en términos generales. Nos enfocamos en atacar temprano y sí, debo decirte que estábamos al tanto de nuestra imbatibilidad los miércoles», precisó Pablo Civil rodeado por miles de aficionados que se lanzaron a la grama del Mella.

Ese mosaico despidió las semifinales de la Serie 57, que tendrá una discusión del cetro puramente oriental, en medio de la que se esperan muy altas temperaturas en los diamantes.

(Tomado del diario Granma)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *