Menú

La Tierra Brava de Pinar del Río

La Tierra Brava de Pinar del Río

Desde 2008 el Programa de Asociación de País en Apoyo al Programa Nacional de lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba impulsa prácticas agrícolas sostenibles, basadas en la diversidad y variedad de cultivos.

Tras siete años de duro bregar, la finca integral Tierra Brava, en el municipio pinareño de Los Palacios, es definida como edén productivo por las buenas prácticas agroecológicas allí aplicadas.

La finca Tierra Brava, perteneciente a la CCS “Niceto Pérez”, del municipio pinareño de Los Palacios, constituye un referente para América Latina, por lo que mereció la primera categoría del Manual de Procedimiento del Programa Sostenible de Tierras.

La finca Tierra Brava, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, del municipio pinareño de Los Palacios, recibió este martes el reconocimiento como Sitio Iniciado en el Manejo Sostenible de Tierras, que otorga la Agencia de Medio Ambiente perteneciente al Citma, y el programa Asociación de País, en apoyo a la lucha contra la desertificación y la sequía.

En Cuba, es la primera ocasión que se otorga esa categoría que -en este caso- avala el desempeño del productor Onay Martínez Díaz, un campesino que en 22 hectáreas de suelos entregadas en usufructo, produce más de 30 frutales, mediante el uso de la agricultura de conservación.

Al intervenir en el acto de reconocimiento, la señora Soledad Bauza, representante de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD) dijo que esta iniciativa es una vía eficaz para restaurar tierras degradas y fortalecer la seguridad alimentaria.

“El inicio de este proceso de certificación de áreas bajo Manejo Sostenible de Tierras, constituye una experiencia muy novedosa, no solo para Cuba sino para la región y el mundo. La generalización de este enfoque garantizará la producción sostenible de alimentos al tiempo que se protegen los valiosos recursos naturales del país, dígase agua, suelo y biodiversidad para las futuras generaciones”, enfatizó.

La representante del PNUD explicó que esta implementación también apoya el cumplimiento del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, en particular a aquellas tareas que promueven el enfrentamiento de la sequía, tales como la protección de suelos, reforestación y uso eficiente del agua, todo ello con vistas a reducir las vulnerabilidades de la Isla ante los presentes y futuros escenarios climáticos.

La finca Tierra Brava, comparte este reconocimiento con la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa Moreira perteneciente a la Empresa Agroforestal de Imías, en Guantánamo.

 

Finca Tierra Brava por la senda del Desarrollo Sostenible

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *