¿Cuál será la primera provincia del país en autoabastecerse con energía renovable?

Las Tunas será la primera provincia del país que se autoabastecerá con energía renovable. Dos nuevos parques solares fotovoltaicos se construyen en el norte de la provincia de Las Tunas, los que al entrar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año incrementarán a nueve MW el aporte en la localidad de este tipo de fuente renovable al Sistema Electroenergético Nacional (Por Natasha Díaz Bardón).

En la zona de La Julita, en el municipio de Manatí, culminaron las labores de hincado y sobre estos pilotes han comenzado a montarse las mesas que soportarán los paneles fotovoltaicos de un emplazamiento que  prevé aportar dos MW, cuando entre en funcionamiento.

Al mismo tiempo, fuerzas de la Empresa Eléctrica de Las Tunas y el Ministerio de la Construcción acometen el montaje de la infraestructura y las obras civiles del parque Parada 2, en Puerto Padre, el más grande que se erige hasta el momento en el territorio con una capacidad de generación de cuatro MW.

Carlos Arias, director provincial de la Empresa Eléctrica, informó que se han ido colocando a pie de obra los recursos de importación necesarios para estas dos inversiones y existe el compromiso de concluir las construcciones civiles en diciembre del 2017, para que en el primer trimestre del 2018 las dos instalaciones comiencen a trabajar.

La tecnología de hincado, que por primera vez se aplica en el Balcón del Oriente Cubano con estos dos proyectos, resulta menos costosa, más amigable con el medio ambiente y agiliza la edificación y el montaje.

En el verano empezó a prestar servicios el emplazamiento de Parada 1, en Puerto Padre, con dos MW de generación, aunque actualmente solo se encuentra laborando a la mitad de su capacidad, con una batería de paneles fotovoltaicos, mientras la otra espera por materiales de importación.

Un estudio de factibilidad, desarrollado por especialistas locales, determinó que aquí existen potencialidades para construir, en una primera etapa, 10 parques que generen electricidad a partir del Sol, lo que representaría un aporte de 51 MW diarios al Sistema Electroenergético Nacional, aproximadamente una tercera parte de la demanda por día de la provincia.

(Con información de Periódico 26)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciocho =