La participación, democracia del pueblo

¿Cómo participamos los cubanos en la escena política del país? ¿Qué entendemos por democracia y participación? ¿Quiénes integran la Sociedad Civil de Cuba? ¿Qué principios rigen el sistema político y electoral cubanos?

Democracia, participación, sistema político y electoral cubanos fueron temas esenciales en la entrevista con Yuliesky Amador Echavarría, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa, en la revista informativa Haciendo Radio.

Hablar de cultura jurídica en estos tiempos nos remite inevitablemente al derecho, una especialidad abarcadora pero que conduce la mayoría de los procesos sociales. Al decir de Yuliesky Amador “estamos trabajando para que la población gane cultura jurídica, para eso cuando usted le pregunta a la población ¿qué es derecho?, la mayoría de la gente te responde o tiene una noción de que es un conjunto de normas, leyes o decretos leyes, pero el derecho es mucho más que eso”.

 Yuliesky Amador Echavarría, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa, comparece en la Revista Haciendo Radio. Foto: Gabdiel Silva
Yuliesky Amador Echavarría, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa, comparece en la Revista Haciendo Radio. Foto: Gabdiel Silva

Para el profesor universitario al Derecho “hay que verlo desde el punto de vista social, valorativo formando valores en la sociedad, haciendo que el sancionado vuelva a incluirse en la vida socialmente útil, es en esencia educar a las personas“. En este sentido precisó: “que para lograr muchos de estos propósitos se apropia de la educación cívica, que es mucho más que una asignatura de quinto y sexto grado, que no es más que toda esa cultura que uno puede ir ganando a lo largo de la vida y, por supuesto el Derecho forma parte de esa vida”.

¿Qué es democracia y participación?

“Son términos que están muy vinculados, cuando hablamos de democracia me gusta citar a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que decía que para él democracia era que los gobiernos (dígase también los gobernantes), estuviesen íntimamente vinculados con el pueblo, emerjan del pueblo, tengan el apoyo de este y se consagren enteramente a trabajar y a luchar por el pueblo y sus intereses.

Según las definiciones el vocablo democracia proviene de los términos griegos demos, que significa pueblo, y Kratos, que se traduce como autoridad, poder. Por lo tanto podemos decir que democracia, a grandes rasgos es el gobierno o el poder del pueblo.

“Y estamos hablando del poder en manos del pueblo,-dice-, cómo el pueblo se siente identificado con sus dirigentes y que la dirigencia cumpla de las promesas que ha hecho con el pueblo. Sabemos que el estado como organización política, clase económicamente dominante, que tiene el poder público sobre la sociedad de manera obligatoria. Pero cuando la población entiende las decisiones que se toman, va a actuar de manera voluntaria, sin arbitrariedades y participando realmente”.

Una de las funciones del Estado, siempre presente y nunca manifiesta es renovar los consensos, “en otras palabras tener la certeza de que cuenta con el apoyo del pueblo, y para ello no puede vivir de espaldas a sus intereses y necesidades”.

La participación es fundamental cuando hablamos de democracia, pero no vista esta como un mero concepto con varias definiciones, sino que sea real. Que la población sienta que de veras participa de forma activa en la toma de decisiones, que es escuchada y tenida en cuenta sus criterios.

“No podemos obviar el artículo 1 de la Constitución cubana cuando afirma que Cuba es un Estado organizado con todos y para el bien de todos, lo que se traduce como no pensar jamás que es sólo con algunos y para el bien de algunos, sino con toda la sociedad y se busca el bienestar individual pero también el colectivo”, señala Yuliesky Amador.

¿Quiere saber cómo marchan las cosas? ¿Desea conocer la opinión sobre las medidas que se toman, o las leyes que se aprueban? Escuche al pueblo.

Cuba inforgrafía elecciones
Cuba inforgrafía elecciones
Tomando estos criterios como puntos de partida, cuando hablamos de Sistema Político y Electoral, ¿a qué nos referimos?

“Cuando hablamos de Sistema Político hacemos referencia al conjunto de órganos, mecanismos, principios y normas que tienen en el Estado su principal eslabón y a través de los cuales se toman las decisiones políticas. Se dice que el órgano fundamental del sistema político es el Estado, ya que uno de sus rasgos es el Poder Público Político, lo que hace que sus decisiones sean de obligado cumplimiento para toda la sociedad”.

“Es bueno señalar que no todas las organizaciones presentes en la sociedad pueden catalogarse como parte del Sistema Político. Pueden citarse a modo de ejemplo asociaciones o fundaciones que no participan en la toma de decisiones políticas”.

Sugerimos en video un fragmento de la comparecencia en Haciendo Radio del licenciado Yuliesky Amador Echevarría, coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas, en la Universidad de Artemisa.

Yuliesky Amador Echavarría, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa, comparece en la Revista Haciendo Radio. Foto: Gabdiel Silva
Yuliesky Amador Echavarría, coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad de Artemisa, comparece en la Revista Haciendo Radio. Foto: Gabdiel Silva

El profesor universitario explicó también que para que una organización forme parte del Sistema Político “debe poseer un contenido político que se manifieste en la intervención a la hora de tomar decisiones de índole político, las cuales deben ser reales; gozar de una membrecía apreciable y ser portadoras de un programa que de alguna forma recoja sus objetivos políticos”.

Y precisó “en Cuba forman parte de lo que llamamos Sistema Político, el Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC), las organizaciones sociales y de masas, así como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Es bueno señalar que muchas de ellas además de ser parte del Sistema Político, integran lo que se conoce como Sociedad Civil”.

“A mí me gusta citar una frase muy sugerente de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cuando dice una sociedad que excluye pierde oportunidades. Cuando usted va a construir una nación, cuando usted está hablando que todos participen tiene que contar con el apoyo de cada una de esas personas”.

Sistema electoral cubano
Sistema electoral cubano

“La democracia es eso un pueblo para todos, un pueblo con todos y no con algunos”, destacó Yuliesky Amador.

“Es bueno tener en cuenta que algunos de los elementos que caracterizan a nuestro Sistema Electoral es que el voto es libre, igual, universal y directo”.

“Cuando hablamos del Sistema Electoral muchas veces se piensa que sólo comprende el momento del voto, pero en realidad inicia con la Convocatoria librada por el Consejo de Estado y la designación de lo que será la Comisión Electoral Nacional”.

Explica también el profesor que “forman parte también de este proceso la nominación de candidatos y lo que se conoce como la propaganda electoral. Vale aclarar que el Partido no postula a los candidatos. También se incluyen las elecciones, el escrutinio y cómputo de los votos, así como la Constitución de las Asambleas a todos los niveles, y la elección del Consejo de Estado y Designación del Consejo de Ministros”.

Organización del Estado cubano. Foto: Cubadebate
Organización del Estado cubano. Foto: Cubadebate

En Cuba las elecciones son de dos tipos, parciales, que se realizan cada dos años y medio para elegir los delegados municipales, y las generales, cada cinco años, para la elección de delegados municipales, provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por mandato constitucional los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento. También es bueno tener presente que las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, delegados y funcionarios.

(Tomado de Radio Rebelde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *