Menú

La mujer y la familia a debate

La mujer y la familia a debate

Una nueva edición del Coloquio Internacional de Mujeres y familia en la historia de América Latina y el Caribe, tendrá lugar en La Casa de Las Américas, entre el 19 y el 23 de febrero. En sus sesiones se abordarán temas relacionados con género, etnias, razas, culturas, familias tradicionales y nuevas familias, entre otros temas.

Las palabras de bienvenida serán pronunciadas por Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer, en la Sala Che Guevara a las 10:00 a.m.; para dar paso a la conferencia inaugural “La mujer pertenece a la familia (1873)”, por la profesora emérita de la Concordia University, Catharina Vallejo.
El martes 20, a partir de las 9:00 a.m., varios de las y los participantes del evento intervendrán sobre temas como divorcio y sociedad, La crisis del modelo colonial de organización de la familia en la narrativa cubana de principios del siglo XX, maternidad científica en Cuba, mujeres, prácticas cotidianas y transformaciones socioculturales en ámbitos rurales, y política social, cuidado y familia, entre otros.
Desde el arte y la literatura también serán abordados temas relacionados con la mujer y la familia. Será el miércoles 21, a partir de las 10:00 a.m., con las ponencias “Influencias clásicas en Sor Juana Inés de la Cruz”, de Marcela Cubillos Poblete (Chile); “Virgilio Piñera o la tragedia doméstica”, de Aimelys Díaz Rodríguez (Cuba); “Medea adolescente”, de Elina Miranda (Cuba); “Antígona, de la casa al ágora”, de Vivian Martínez Tabares (Cuba); y “Género y familias en la actual literatura cubana para niños y jóvenes”, de Maylén Domínguez Mondeja (Cuba).
Ese mismo día, a las 3:30 p.m. se desarrollará un diálogo entre Valeria Manca y poetas cubanas antologadas y traducidas por ella en el periodo 1980-2018. Finalizará la jornada con la presentación de libros y revistas a las 5:00 p.m.
Otras tantas ponencias se presentarán el jueves 22, entre las que podemos destacar “¿Construyó una mujer el puente de Brooklyn? Apreciaciones martianas de Emily Roebling”, de David Leyva, Investigador del Centro de Estudios Martianos; “Familias en la cultura cubana. Carolina Poncet y el legado familiar en el folklore”, de María del Rosario Díaz, Instituto Cubano de Antropología; “Mariana, la Madre de la Patria”, de Matilde Salas Servando, Centro de Estudios Martianos; “Jean Rhys y la búsqueda del espacio perdido. La historia de cómo una ‘una inglesa, no muy británica’ se transformó en caribeña”, de Beatriz María Goenaga Conde, Centro de Estudios Nicolás Guillén; “Reinventar la familia: Emma y Julia en la metrópolis”, de Zaida Capote Cruz, Instituto de Literatura y Lingüística; y “Familia, memoria e identidad en las obras de Jean J. Dominique, Dany Lafèrriere y Edwidge Danticat”, de Camila Valdés León, Casa de las Américas.
Concluirá el día con la lectura de la poeta peruana Victoria Guerrero Peirano, presentada por Rocío Ferreira y Rommy Balabarca.
El viernes, día en que concluye el Coloquio, se podrá escuchar a Ana Niria Albo Díaz, Casa de las Américas, con “La familia que fue cruzada por la frontera. Historias de abuelas, madres, hijas y nietas relatadas por Sandra Cisneros”; Andrea Gremels, Goethe-Universität Fráncfort del Meno (Alemania), con “Familias en dictadura: Narraciones desde Haíti y la Republica Dominicana – Kettly Mars y Julia Álvarez”; Luz Nereida Lebrón, Universidad del Turabo (Puerto Rico), con “Cartografía del grito y el silencio en Cartas a Consuelo de Julia de Burgos”; y Sophie Lavoie, University de Nuevo Brunswick (Canadá), con “Carmen Rodríguez y Carmen Aguirre: Ficcionalizaciones de la familia revolucionaria”.
Luego, a las 3:30 p.m., se proyectará el audiovisual “Piña colada”, basado en el cuento homónimo de Laidi Fernández de Juan, con guion de Lil Romero y dirección de Magda González Grau, a lo cual seguirá un diálogo con sus creadoras.
Tomado de La Ventana

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *