Menú

La mujer cubana es el alma de la Revolución

La mujer cubana es el alma de la Revolución

Mujeres y Revolución

Fidel Castro Ruz

Fragmentos de discursos del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde su primera alocución al pueblo, realizada en Santiago de Cuba el 1ro. de enero de 1959, dedicó un espacio a particularizar sobre las desventajas que afrontaban las cubanas y afirmó: “La mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en muchos otros aspectos de la vida”.

[…]

La Revolución de las mujeres dentro de la Revolución Socialista en Cuba

El propio Fidel priorizó, dentro de la estrategia revolucionaria cubana, la decisión de librar la batalla por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, y dijo: “Ya no se trata de una igualdad en abstracto, o de una lucha en abstracto por la igualdad; ya no se trata de una teoría, se trata de una realidad, y las realidades son más fuertes que las teorías, las realidades son más sólidas que las abstracciones”.

Fidel fue un impulsor de la incorporación de la mujer a la Revolución. Foto Archivo

 

[…]

En 1966, en una reunión con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebrada en la provincia de Villa Clara, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro reflexionaba acerca de los éxitos de la fuerza laboral femenina que trabajaba en los planes agrícolas productores de alimentos. Entonces acotó algunas reflexiones medulares que definen, incluso, una singularidad del proceso revolucionario cubano:

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *