¿Cuál es la mejor actuación de Cuba en un torneo de Badminton?

Cuba conquistó su mejor actuación en el circuito panamericano de Badminton de 2017, al cosechar dos medallas de oro, una de plata y otro par de bronce en el Torneo Internacional, que concluyó ayer en Surinam.

La holguinera Taimara Oropeza concretó el más destacado desempeño de por vida al titularse dos veces. En single, Taimara venció en la final a la peruana Fernanda Saponara 21-19, 21-8, y junto a Leodanis en doble mixto se impusieron frente a los jamaicanos Dennis Coke y Katherine Wynter 21-16 y 21-18. Taimara sumó doradas en single y doble mixto con Leo, quien añadió dos de bronce, una junto a Osleni, subcampeón en la modalidad individual.

Esta fue la cuarta dorada de la pareja de la Mayor de las Antillas en el 2017 en cinco finales, ya que también dominó en el Giraldilla de La Habana, Guatemala y Santo Domingo, mientras en México quedó con plata.

Entre lo más distinguido de la jugadora de 21 años de edad fue su resonante victoria en semifinales 21-17, 13-21 y 21-16 sobre a la mexicana Haramara Gaitán, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quien en esa cita la eliminó en cuartos de finales, así como dos años antes en el Giraldilla de La Habana, también en tres parciales.

Este desempeño la ubicó a un paso de subir a lo más alto del podio y lo consiguió, victoria que dedicó a su pueblo y a la familia «y en especial al Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, que precisamente se celebra el 19 de noviembre, es mi regalo a nuestro movimiento deportivo».

El entrenador Maykel Moreno señaló que «me alegra que esté muy contenta, ha trabajado mucho, hasta tres sesiones diarias de trabajo desde las cinco de la madrugada y hasta los domingos, es una atleta que te busca para entrenar, y esto no es muy frecuente desdichadamente».

Por su parte Guerrero no pudo repetir los éxitos del 2013, 2014 y 2015 en Surinam, y quedó con la plata en individuales, pues se le atravesó el jovencito canadiense Brian Yang, campeón tras dominar al experimentado capitalino 12-21, 21-17 y 21-14 en 40 minutos de accionar.

Precisamente el norteño, monarca panamericano juvenil quien la próxima semana cumple apenas 16 años de edad, fue el que dejó en bronce en single a Leo, quien sin embargo tuvo otra gran faena en la temporada al agregar además el oro con Tai en mixto y otro bronce junto a Osleni en doble masculino.

El preparador explicó que «Osleni comenzó muy bien en un set en el cual siempre estuvo arriba en el marcador, dominando con golpes al fondo de revés y tensos; en el segundo inició delante, pero después perdió las riendas del partido con errores no forzados que hizo crecer el juego del contrario».

Agregó que «a pesar de la juventud del canadiense es bueno recalcar su ecuanimidad y serenidad, a ello sumarle un nivel técnico excepcional, lo cual lo ha llevado a exhibir ya resultados satisfactorios en las categorías por las cuales ha transitado».

Moreno no pasó por alto el buen campeonato protagonizado por Martínez. «Se mantiene en estos momentos entre las mejores parejas de mixto del área panamericana y en single continúa su progresión, avanza en madurez competitiva y muestra muy buen nivel técnico, solo le falta trabajar en algunas deficiencias en este aspecto para venideros torneos».

Manifestó que «vamos bien, el trabajo se va viendo porque mientras más compitan ellos avanzan, lo han demostrado, ya sus oponentes los miran de otra manera, los respetan y esperamos llegar bien a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018».

En esta última presentación internacional de los cubanos en esta temporada la colección fue la mayor y con preseas de todos los colores, antes también estuvieron en el podio en el Giraldilla (3-0-0) y el Panamericano (0-1-1) celebrados en La Habana, y en las lides de  México (0-1-1), Guatemala (1-2-1) y Santo Domingo (3-0-0).

Los ganadores en Surinam en doble masculino fueron los jamaicanos Dennis Coke y Anthony Mcnee al vencer a sus compañeros Gareth Henry y Samuel O’Brien 8-21, 21-19 y 21-18, y en el femenino Monyata Riviera y Tamisha Williams, de Barbados, victimarias de Crystal Leefmans y Priscila Tjitrodipo, de Surinam, con idénticos parciales de 21-17.

Y aquí vamos a teclear un elemento que lo confirma. El primer set de la final individual resultó tan peleado que lo ganó 21 puntos a 19. Así de encarnizada se presentó la peruana Fernanda Saponara. Quizás a la sudamericana le faltó la preparación física para encarar un segundo set. Las cosas entonces fueron mucho más fáciles: 21-8.

Pero hay aquí otra historia muy importante detrás de esa historia. Lo de verdad complicado aconteció en semifinales, como dicen, por citar un primer ejemplo, los marcadores y que se debieron disputar los tres sets: 21-17, 13-21 y 21-16. Otro detalle muy importante, y aquí va el segundo ejemplo: derrotó a la mexicana Haramara Gaitán, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quien la había vencido en esa oportunidad y también una vez en La Habana.

Su otra medalla dorada, uniendo esfuerzos, como ya escribimos, con Martínez, no tuvo mucho espacio para reposos. La pizarra ante los jamaicanos Dennis Coke y Katherine Wynter dejó marcadores no demasiado abiertos: 21-16 y 21-18.

Guerrero, el mejor badmintonista cubano de toda la historia, el único que ha podido competir en unos Juegos Olímpicos (los de Río 2016). Ganó en Surinam, las ediciones de 2013, 2014 y 2015. Cuando se incluyó en la final claro que se dispararon expectativas, pese a que se ha dicho arrastra una molestia en la planta de un pie. Y sobre todo porque enfrente no iba a estar su verdugo de nuestra área geográfica: el guatemalteco Kevin Cordon. Pero Guerrero (27 años de edad) no pudo con el joven canadiense Brian Yang (cumplirá 16 la semana próxima), quien lo dominó 12-21, 21-17 y 21-14.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =