Menú

La historia del II Frente Oriental Frank País

La historia del II Frente Oriental Frank País

Este 11 de marzo se cumplen 60 años de la fundación del Segundo Frente Oriental “Frank País”. Este brazo armado liderado por el entónces Comandante Raúl Castro Ruz, contribuyó decisivamente al triunfo revolucionario.

Desde la Sierra Maestra hasta la Sierra Cristal, un recorrido que tendría que realizar el Comandante Raúl Castro con su columna número 6 para fundar el II Frente Frank País, en la zona noreste de Oriente, en el territorio comprendido desde Mayarí hasta Baracoa.
Después de la salida de la tropa del campamento de Pata de la Mesa en la Sierra Maestra, el 1 de marzo de 1958, los guerrilleros enfrentaron 10 días de caminata para llegar a San Lorenzo. Finalizaba así la primera etapa de una operación que tenía otro paso arriesgado, el cruce de la carretera central. Aprovechando que las fuerzas de la tiranía festejaban el aniversario del golpe batistiano, los rebeldes tomaron varios vehículos, y en ellos alcanzarían la carretera central por un punto entre Contramaestre y Palma Soriano, conocido por Cruce de Gladys. Avanazaron por la carretera, se desvíaron por un camino buscando las montañas y en Jinbambai abandonaron los vehículos para reiniciar la marcha a pie, que sería la última etapa de la operación Frank País. Atravesaron ríos y cañaverales, extenuados y hambrientos llegaron a las 4 de la tarde del día 11 de marzo a Piloto del Medio, un valle de la anhelada Sierra Cristal. La tropa había cubierto desde su salida del campamento de la Sierra Maestra, una distancia de 190 kilómetros, 70 kilómetros en vehículos y 120 kilómetros a pie, burlando las fuerzas de la tiranía. La operación Frank País se había cumplido y nacía ese martes 11 de marzo de 1958, el Segundo Frente Oriental Frank País. Así a medida que el II Frente se consolidaba, desde el punto de vista militar, la jefatura fue creando un aparato administrativo y sociopolítico, surgieron los departamentos de guerra, sanidad, finanzas, justicia, educación, comunicaciones, construcción, y también el de propaganda. La organización civil en el II Frente, logró que ocurrieran dos hechos totalmente insólitos para un territorio en guerra: el Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre y el Congreso Obrero en Armas en Diciembre del 58.
De combate en combate, al final de la guerra, las seis columnas del II Frente llegaron a dominar 12 mil kilómetros cuadrados. En 9 meses y 22 días de campaña las fuerzas del Segundo Frente participaron en más de 250 acciones bélicas, capturaron 5 goletas y 4 aviones; tomaron 31 cuarteles o guarniciones enemigas; causaron más de 1900 bajas a la tiranía…..

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *