La Habana se rejuvenece

Brigadas del contingente Raúl Roa, continúan la reconstrucción de las aceras en los puntos más deteriorados de La Habana. Se trabaja en las zonas priorizadas que tienen un mayor acceso de los adultos mayores, en áreas de los hospitales, policlínicos y círculos infantiles, entre otras instalaciones.

Dentro de los numerosos proyectos y programas de rehabilitación en el Centro Histórico que son emprendidos por la Oficina del Historiador de La Habana, resalta la intervención de la calle Mercaderes por su simbolismo, valor histórico, riqueza cultural y potencialidades. Esta se caracteriza por la utilización del espacio público como plataforma de actividades culturales, escenario, museo, exposición; se propone crear lazos entre generaciones y culturas; mejorar la calidad de vida de los habitantes; incidir en el desarrollo de la alianza con el sector privado, donde los usos residencial, comercial, cultural o de servicios se entremezclan para generar equilibrio y oportunidades.

Las acciones de protección al patrimonio están determinadas por la política cultural del país
El Centro Histórico de La Habana recupera su esplendor
  • Trascendencia del programa de rehabilitación por la Oficina del Historiador

En el Centro Histórico de La Habana las acciones de protección al patrimonio están determinadas por la política cultural del país al más alto nivel, conducidas por una reconocida y acreditada institución: la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, institución fundada en 1938 por el entonces historiador de la ciudad, Emilio Roig de Leuschenring, y consolidada por Eusebio Leal Spengler, quien ha recibido incontables reconocimientos como líder de esta entidad, la cual se ha distinguido por su profunda orientación humanista, modelo de autofinanciamiento, colaboración de diversos actores que implican la institución, el territorio y el gobierno. La organización de eventos nacionales e internacionales, articulados con el conocimiento a través del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, escuelas taller y las aulas museo. Muestra una intensa actividad cultural reflejada en la radio, la televisión, la producción de una editorial, la redacción de un boletín digital y la revista Opus Habana.

El resultado de su gestión se ha adaptado a otras realidades del país a través de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba; ha despertado asimismo el interés de asesorías por algunos países entre los que destacan Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Venezuela. Todo ello ha generado un alto reconocimiento internacional, marcado por el ascenso de la cooperación extranjera, y los significativos premios y menciones recibidos por parte de prestigiosas instituciones, entre las que se destaca el del Sistema de las Naciones Unidas.

Insertada en este original e integral entorno de rehabilitación en el Centro Histórico, se presenta la intervención de la calle Mercaderes, como resultado de una remodelación a nivel medioambiental, estético, económico y social.

Ubicada dentro de la zona de intramuros y clasificada como uno de los núcleos urbanos revitalizadores, Mercaderes constituye un hito urbano estratégico en el que confluyen diferentes ascendencias genuinas, cargadas de sólidos significados culturales e identitarios. Es conector directo de dos de las cinco plazas principales: la de Catedral (al norte) y la Plaza Vieja (al sur)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =