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“La Guagua”, aplicación móvil para el transporte en La Tunas

“La Guagua”, aplicación móvil para el transporte en La Tunas

En Las Tunas comenzaron las primeras pruebas de campo de una aplicación para teléfonos móviles que permitiría seguir en tiempo real el desplazamiento de los ómnibus del transporte de pasajeros.

“La Guagua” fue creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la dirección en esta provincia del oriente cubano de los Joven Club de Computación y Electrónica, y supone un escalón superior en el empleo por parte de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales del Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT).

 “La Guagua”

Aplicación móvil “La Guagua”. Foto: Periódico 26

La aplicación, concebida para el sistema operativo Android, se completa con una plataforma web en la que los usuarios podrían descargarla, explicó Roberto Marto Ramírez, su desarrollador principal. En ambas, dijo, se conocerá cuántos vehículos se encuentran operativos dentro de las diferentes rutas y el lugar preciso donde se encuentran, informó Cubadebate.

“Queremos que en el futuro, incluso, desde una parada en específico las personas configuren en los celulares sus propias alarmas que les avisarían del arribo de ómnibus que desean abordar”, comentó.

Durante no menos de 10 días el desplazamiento de cinco carros de las dos principales rutas en la ciudad de Las Tunas es observado desde un pequeño grupo de celulares. Según explicó Pedro Jesús Abréu Gesen, titular del Grupo, todavía quedan muchos detalles por ajustar, sobre todo, en lo concerniente a la infraestructura dentro de las empresas de Transporte y de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que hagan a La Guagua accesible para  la población. No obstante, significó que los primeros resultados son alentadores.

En la actualidad, solo en la unidad empresarial de base (UEB) Las Tunas Pasaje se encuentra operativo, aproximadamente, medio centenar de vehículos que cubren 11 rutas en el área urbana, nueve hacia las comunidades rurales, cinco en la periferia suburbana y otras seis hacia los municipios.

El SEAT, más cerca de la gente

Wílliam Amed Tamayo Guevara, líder del Proyecto, explicó que “La Guagua” se nutre de los datos que provee el Sistema Empresarial Automatizado de Transporte (SEAT), estructurado en los últimos tres años dentro de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, nutriéndola de la información diaria sobre áreas claves dentro de la actividad que realiza, como tráfico, operaciones o talleres y en particular, el sistema de posicionamiento global (GPS) de su flota de ómnibus.

“Es importante destacar cómo la dirección de esa empresa abrazó la idea de hacer las inversiones en la tecnología necesaria para que el SEAT y ahora La Guagua sean una realidad”, insistió.

Este mismo año, el SEAT tuvo su primera expresión pública mediante la colocación en la Terminal Intermunicipal de la ciudad de Las Tunas de un monitor que muestra a los viajeros los equipos operativos en las rutas estatales hacia la zona urbana y algunos municipios del territorio.

Los especialistas del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club en Las Tunas insistieron en la relevancia que tendría algo como La Guagua, no solo para la ciudadanía sino también para las autoridades del Gobierno aquí, quienes podrían evaluar en vivo el desempeño de una actividad de alto impacto para la sociedad como lo es el transporte urbano.

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