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La Empresa Estatal Socialista: eslabón fundamental de la economía cubana

La Empresa Estatal Socialista: eslabón fundamental de la economía cubana

Esta semana en el programa Hacemos Cuba dedicado a temas relacionados con el proyecto de Constitución analizamos el papel de la empresa estatal en el socialismo cubano.

Me remito a ese asunto a partir de varias opiniones que en mi labor como reportera he escuchado en los procesos de consulta popular y que puedo resumir en la siguiente pregunta: Por qué declarar en la Carta Magna que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía del país en un contexto donde existe una percepción de que los servicios y actividades económicas que ha asumido el sector privado son más eficientes, los trabajadores reciben mayores ingresos y la gestión de solucionar problemas que surgen en el transcurso de la producción es más expedita.

¿Sería factible entonces un escenario donde el sustento de la economía se erigiera sobre pequeñas empresas o microempresas privadas? ¿Puede existir un desarrollo económico que garantice un desarrollo social sin intervención estatal?

En primer lugar, las pequeñas unidades productivas como las microempresas fueron características de los inicios del capitalismo, allá por la primera mitad del siglo XIX.

Esto evolucionó hasta llegar a los grandes monopolios que conocemos en la actualidad, acumuladores de riquezas

De la incidencia de los monopolios en las economías subdesarrolladas como la nuestra hay muchas lecciones aprendidas en la historia, aunque cada vez las urgencias del presente no nos permitan recordarlas… Respondiendo a otras de mis preguntas iniciales, si es posible el desarrollo social sin intervencion estatal, las experiencias neoliberales en América Latina, escenario con el que debemos compararnos, han demostrado que la política fiscal, es decir los impuestos no son suficientes para controlar la fuga de capitales, ni impedir la pobreza, ni sustentar el desarrollo social de las naciones, sólo miremos a Argentina.

Al contrario, en los países emergentes como los pertenecientes al bloque de los BRICS, hay experiencias positivas en cuanto a la empresa estatal y también podemos agregar que en momentos de crisis económica capitalista, la intervención del Estado ha garantizado el sostenimiento de la economía y de sectores claves en el desarrollo social.

La gran contradicción de este análisis radica en lo que percibimos, creemos que los servicios que manejan los cuentapropistas son más eficientes y es cierto, pero olvidamos todo lo que aporta a nuestra cotidianidad el sector estatal.

Lo que es de todos no es de nadie

Decimos popularmente que la empresa estatal falla porque lo que es de todos no es de nadie, pero lo cierto es que sobre ella se sustentan los nuevos equipos millonarios que se instalan en los hospitales de nuestro país, los costosos tratamientos para enfermedades o patologías que padecen pocas personas y que son totalmente subvensionados quizás por el trabajo diario de un hombre tras una máquina en una fábrica.

Cuando valoramos esos aspectos nos damos cuenta que la empresa estatal es el sujeto principal no sólo de la economía del país, sino también de las bases sobre las que se sustentan nuestros proyectos personales de vida.

Lo cierto es que aunque nuestras empresas deben aún encontrar el balance entre la planificación centralizada y la gestión autónoma de una gran parte de sus finanzas, y aún cuando en los últimos años el salario de una parte del sector empresarial ha aumentado, este no es suficiente para satisfacer lo que los trabajadores de hoy consideran entre sus necesidades.

Ya se ha anunciado que una vez concluida la Reforma Constitucional se elaborará una Ley de Empresas esperemos que ese hecho marque el punto de despegue que ponga a los medios de producción estatales en la dirección efectiva para vencer los errores, al menos los internos, que lastran nuestra economía y avanzar hacia un modelo económico que permita mantener los sueños que conquistamos en el pasado y concretar la prosperidad que deseamos y, por lo tanto, necesitamos en el presente.

5 Comentarios

  1. Loy

    Considero que se hace necesario motivar el debate de la empresa socialista analizando los siguientes aspectos, que pregunto a los especialistas que participaron en la redacción del proyecto por qué no se incluyeron?…, es que acaso llaman al CAPITALISMO? , porque soy de la opinión que hacen más viable al modelo económico que buscamos y al me los cubanos. Ahí se los pongo:
    Modificación al Art.26: “La economía estatal socialista, consolidada y desarrollada sobre todo en las ramas y dominios claves, desempeña el papel rector en la economía nacional”.

    • . Adicionar como nuevos articulos a los FUNDAMENTOS ECONOMICOS después del artículo 30
    15.- “El Estado ejerce la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior, facilitando su alcance al resto de los actores económicos; desarrolla las formas de relaciones económicas con todas las naciones y organizaciones internacionales sobre la base de los principios de respeto a la independencia y soberanía y beneficio mutuo; protege e impulsa la producción doméstica”
    16.- “El Estado ejerce la gestión única de la economía nacional mediante las leyes, la planificación y las políticas; descentraliza la responsabilidad y la gestión estatal entre las ramas e instancias del poder; combina los intereses individuales con los colectivos y estatales”
    17.-. “Todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal deben practicar la política de ahorro, gestionando y aplicando las normas internacionales de la calidad. La ley no beneficiará el detrimento de la calidad en la producción para el mercado interno, en beneficio de las exportaciones.”
    18.- Todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal, una vez certificados por el Poder Judicial, practicarán por ley, la transparencia informativa sobre sus resultados contables y financieros, haciéndolos del dominio público en la Gaceta Oficial y en sitio web creado a tales efectos por Consejo de Ministros .”
    19.- “Toda actividad productiva y/o de servicio ilegal y todo acto de sabotaje contra la economía nacional que perjudique los intereses del Estado, los derechos e intereses legítimos del colectivo y ciudadano son severamente sancionados según las leyes.”
    20.- El Estado aplica la política de protección mediante la ley, de los intereses del productor y el consumidor.
    21.- Los organismos estatales, las unidades de los cuerpos armados, las organizaciones económicas y sociales y toda persona jurídica o natural, deben cumplir todas las estipulaciones y regulaciones del Estado, sobre el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Se prohíbe estrictamente, so pena de incurrir en hecho delictivo, todo acto que empobrezca los recursos naturales y destruya el medio ambiente”.

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  2. Loy

    Miren, si todos nos vamos a poner a pintar de blanco las cosas , que feo fuera todo!!!, de la empresa socialista, de esa que a partir de los años 80 y hasta el presente, ha estado caracterizada por una ineficiente gestión, que ahora llamamos empresarial!!, pero, ¿quiénes de nosotros hemos sido realmente empresarios, u obreros realmente?, si nos ponemos en el primer bando hemos sido indulgentes, ineficientes, irresponsables y paternalistas al manejar los recursos que el pueblo, en nombre del Estado ha puesto en nuestras empresas para lograr supervivir con lo que hemos hecho y no VIVIR!!, en constante espiral de desarrollo… EL BLOQUEO, acción asesina que ha afectado por décadas nuestras vidas y ha estado presente en generación tras generación desde los años 60, y se ha convertido para muchos en el parapeto de las inaptitudes e irresponsabilidades, es y ha sido una constante, que un matemático que fuera a modelar nuestra sociedad tendría que poner como CONSTANTE … y como obreros, hemos sido comprensibles, entusiastas, irresponsables, indisciplinados y tolerantes a lo mal hecho y mal dirigido!!!, entonces, como dice la canción ¿quién tiene la maldita culpa, de haber llegado hasta aquí en peores condiciones de las que podíamos haber llegado?.. porque era para que hubiésemos llegado con un esquema socio económico más claro y más sólido!!! SIIII!!! tuvimos las oportunidades y nos dimos a la de vivir bajo la sombras de otros!!! que pagaron bien caro sus errores, errores que no son muy diferentes a los que cometemos actualmente.. o si no, lean y rebusquen sobre las causas que dieron al traste con el modelo soviético, y otros del antiguo CAME… ¿por qué tenemos que permitirnos que nos robemos entre nosotros mismos?, ¿ por qué permitir que nos digan que una zafra no se cumple y no pasar prácticamente nada?, después de haber invertido cuantiosos recursos en esa actividad?, o que el presupuesto tiene un déficit tal por motivos que prácticamente a nadie se los he escuchado explicar!!,.. o que de forma impune un funcionario cualquiera , que esté detrás de un buró , nos insinúe la corrupta fórmula de pago por rapidez de un servicio al cual está obligado?.. por favor a veces pienso que nos han cambiado!!, .. que ya no somos aquellos cubanos que machete en mano nos movilizábamos de zafra en zafra , si !!.. tal vez buscando la opción de poder ganarnos el derecho a una casa, un carro, o un televisor!!, pero íbamos y lo hacíamos!! y ahora hasta lo quieren quitar hasta de la constitución: al trabajo voluntario, como forma y vía de educación del obrero en aras de construir ese sueño que es la sociedad comunista.. que dicho sea de paso, hasta lo han quitado también del proyecto!!.. entonces? si cogiendo de los chinos, vietnamitas y de cuanta gente se les haya ocurrido ahora recoger “EXPERIENCIAS” la pregunta es : POR QUÉ AUN NO DESPEGAMOS?, POR QUÉ TODAVIA PERMITIMOS QUE LA CONTRADURIA NOS DIGA QUE UN ELEVADO`NUMERO DE EMPRESAS TIENEN SU CONTABILIDAD NO CONFIABLE??,…, una de las respuestas a criterio mío, está precisamente en que aún queremos seguir “AMARRANDO” a las fuerzas productivas, en que aún no creemos en que debe existir la competencia en el mercado, en aras de garantizar producciones y servicios cada vez más eficientes y de calidad a la sociedad, en que aún seguimos cerrándonos al derecho que todos tenemos de arriesgar y triunfar en actividades que sean productivas y útiles a la sociedad, en que aún no CONTROLAMOS de dónde salen las cosas que cada uno de nosotros ingresa a su patrimonio.. o ya se olvidaron por qué fue detenido Al Capone? creo que por ahí andas los problemas!!!

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  3. Loy

    • Art.26
    3. Párf. 107. Duda: Se ha puesto en evidencia de que el Estado no garantiza algunos de los más solicitados servicios a la población en la actualidad (reparaciones de telefonía celular, servicios de informatización y reparación de sus sistemas, servicios de gestión de mercado, servicios de impresiones, carpintería de aluminio, etc. y muchos otras situaciones que a presente y a futuro la empresa privada o mixta pudieran asumir con mayor preponderancia ,en interés de la economía socialista planificada), por lo que…me pregunto, ¿No sería incorrecta la afirmación aquí de que la “empresa estatal socialista desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios”?, cuando los servicios individuales no son de competencia estatal en su mayoría.
    • 15. Modificación al Art.26: “La economía estatal socialista, consolidada y desarrollada sobre todo en las ramas y dominios claves, desempeña el papel rector en la economía nacional”.

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  4. José Luis Amador

    Sobre el Comentario Nacional hecho nombrado “La Empresa Estatal Socialista: eslabón fundamental de la economía Cubana”. Pienso que es bueno hacer notar que este problema cincuentenario tiene mucho que ver con la no aplicación en el país de una forma sistemática y planificada del Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil. Llevo unos 40 años abogando por la implementación del Mantenimiento Preventivo mecánico – eléctrico – civil, como ingeniero eléctrico que soy, tratando de ayudar al país desde mi profesión que la Revolución me dio. Siempre oídos sordos en todos las Empresas en que he trabajado. Apoyo de los obreros calificados pero cero apoyo de los jefes. Debemos priorizar muchas cosas, pero ésta para mí es lo primero. Desde que empezaron los aportes a la Constitución, llevo emitiendo criterios en todos los lugares que me es posible y por escrito, acerca de que debe haber artículos en la Constitución que se refieran al cuidado de los medios de producción estatales y no estatales del país, a través de normas y leyes rígidas que le pongan fin a esto y que se usen los ingenieros y obreros calificados necesarios para esto sin demora.

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  5. José Luis Amador

    Insistiendo en los del mantenimiento y el ahorro, la siguiente es una propuesta de modificación hecha por el MsC. José Luis Amador Vilariño, ingeniero eléctrico de 46 años de experiencia, (e-mail jlamador48@nauta.cu y teléfono 032-297339) el cual ha trabajado en proyectos, montaje y en el mantenimiento eléctrico y energético de la Industria de Materiales de la Construcción (IMC); proyectos eléctricos durante 24 años en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (INRH) de Camagüey; ha hecho trabajos de proyectos eléctricos para la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios UEB-Camagüey (ENPA); sigue trabajando en asesorías para el Mantenimiento en la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados-Camagüey (EAAL) y ha realizado asesorías para la eficiencia del trabajo eléctrico en la Empresa Provincial de Granos “Ruta Invasora”, del Municipio Vertientes.

    Desde una búsqueda digital del proyecto de Constitución actual, podemos observar que no contempla las palabras o frases siguientes:

    – Mantenimiento (aplicada a los Medios de Producción)
    – Mantenimiento Tecnológico
    – Preservar, preservación
    – Mantener (con respecto a los Medios de Producción)
    – Técnico (referente al funcionamiento de los centros de trabajo de todo tipo)
    – Ahorro
    – Energía
    – Energético
    – Ahorro de energía (Ahorro energético)
    – Índice
    – Índices de consumo (sólo habla de consumos altos que afectan el medio ambiente.
    Sólo se refiriere a otros países, sin incluir a Cuba. ARTICULO 16., Inciso e))
    – Precio (política, regular, regulación)

    Reiteramos que como por supuesto, se está tratando en este mismo momento de una Constitución para nuestro país Socialista, la misma debe considerar que la inmensa mayoría de los medios de producción fundamentales están en manos estatales, por lo que se hace preciso obligar que los mismos deben ser cuidados y preservados por todos los directivos de todas las Empresas Estatales de Producción y de Servicios existentes. Es obvio que si se tratara de una Constitución de un país capitalista esto que vamos a plantear no sería necesario.

    Cambios que se proponen:

    51. ARTÍCULO 13. El Estado tiene como fines esenciales los siguien¬tes:

    56. e) promover un desarrollo sosteni¬ble que asegure la prosperidad in¬dividual y colectiva, y trabajar por alcanzar mayores niveles de equi¬dad y justicia social, así como preser¬var y multiplicar los logros alcanza¬dos por la Revolución (teniendo en cuenta también las opiniones de asesorías técnico-económicas, ministeriales y provinciales, que pudieran establecerse nacional y provincialmente)

    67. ARTICULO 16.

    72. e) promueve la protección y conser¬vación del medio ambiente y el en¬frentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilida-des comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden eco¬nómico internacional más justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo (añadir: incluyendo a nuestro país también).

    228. ARTÍCULO 87. Todas las personas tienen derecho al agua, con la debi¬da retribución y uso racional (debe sustituirse por: … con la debida y uso racional a través de su cobro con hidrómetros).

    229. El Estado trabaja para garantizar (incluir: priorizadamente) el acceso al agua potable y su sa¬neamiento (incluyendo: el mantenimiento preventivo planificado de los equipos de bombeo así como del buen uso y de la optimización a través de leyes y normas actualizadas en una sola moneda acerca de los recursos materiales y de los recursos energéticos necesarios para poder bombear y potabilizar el agua), en correspondencia con el desarrollo económico y social al¬canzado.”

    235. ARTÍCULO 91. El ejercicio de los derechos y libertades previstos en esta Constitución implican respon-sabilidades. Son deberes de los ciu¬dadanos cubanos (incluir: y sobre todo de los funcionarios de todos los centros de producción y de servicios), además de los otros establecidos en esta Constitu¬ción y las leyes:

    242. g) Que debe constituir una prioridad nacional a través de todos nuestros ministerios conservar y proteger los bienes y recursos que el Estado y la sociedad ponen al servicio de todo el pueblo (y pienso que debe añadirse: y deben hacerse de inmediato todas las leyes que sean necesarias para lograrlo, incluyendo las leyes y las normas calculadas en una sola moneda que optimicen adecuadamente el empleo de los recursos energéticos en todas las esferas de la producción y de los servicios);

    246. ARTÍCULO 92. El ciudadano cu¬bano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, en razón a esto puede, de conformidad con la Constitución y las leyes:

    253. g) ejercer la iniciativa legislativa (incluyendo: proponiendo leyes que cuiden y optimicen el empleo de manera sistemática y organizada también a todos nuestros medios de producción y de servicios) y de reforma de la Constitución;
    (que es precisamente lo que estamos haciendo en este momento)

    447. ARTÍCULO 132. Corresponde al Consejo de Ministros:

    448. a) velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes (debe modificarse por: velar por el cumplimiento de la Constitución y por el cumplimiento de las leyes y normas necesarias para proteger los bienes y el uso de los recursos de todo tipo que sean propiedad de la nación);

    449. b) organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de la defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (debe incluirse en vez de económicas “las técnico-económicas”).

    450. c) proponer los objetivos generales y metas para la elaboración de los planes anuales y los de desarrollo económico-social del Estado (deberá incluirse: y las leyes que garanticen priorizadamente nuestros medios de producción y servicios), a me¬diano y largo plazos y, una vez apro¬bados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución (incluyendo además: así como la priorización de fondos para la confección de los planes anuales de los aseguramientos de las empresas de producción y servicios para poder hacerle frente a las roturas con eficiencia, así como garantizar esos fondos anualmente)

    482. ARTÍCULO 139. Corresponde al Primer Ministro:

    489. g) ejercer el control sobre la labor de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado (añadir: incluyendo y haciendo hincapié en las tareas tecnológicas con asesores conocedores a nivel ministerial y de experiencia probada en las ramas técnicas y económicas)

    490. h) impartir instrucciones a los go¬bernadores provinciales (incluyendo también: impartir instrucciones sobre las tareas tecnológicas con asesores a nivel provincial conocedores y con experiencia en las ramas técnicas y económicas)

    549. ARTÍCULO 157. La Contraloría General de la República es el órga¬no del Estado que tiene como mi-sión fundamental el control supe¬rior sobre la gestión administrativa y velar por la correcta y transparen¬te administración de los fondos pú¬blicos (proponemos que debía ser cambiada por:
    La Contraloría General de la República es el órga¬no del Estado que tiene como mi¬sión fundamental el control supe¬rior sobre la gestión administrativa, tecnológica y del control óptimo de todos los recursos de todos los centros de producción y de servicios y velar por la correcta y transparen¬te administración de los fondos pú¬blicos).

    550. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a su actuación (debe agregarse algo igual o equivalente a lo siguiente: y que es necesario que esta ley tenga en cuenta que deben existir plazas para contralores directos conocedores de las tareas tecnológicas y del Mantenimiento-Tecnológico de las ramas mecánica, eléctrica y civil).

    624. ARTÍCULO 186. Corresponde a la Asamblea Municipal del Poder Popular:

    633. i) controlar, en lo que le concierne y conforme a lo establecido por el Consejo de Ministros o el Gobierno Provincial, la organización, funcio¬namiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las activida¬des económicas (debe ponerse técnico-económicas, incluyendo además: el mantenimiento preventivo planificado, que cuide todos los medios de producción y de servicios, así como todos los índices de recursos energéticos y de todo tipo, de todos los centros de producción y servicios, de salud, asistenciales, de prevención y atención social, cien¬tíficas, educacionales, culturales, recreativas, deportivas y de protec¬ción del medio ambiente en el mu¬nicipio;),

    638. n) coadyuvar, de conformidad con lo previsto en la ley, a la ejecución de las políticas del Estado en su de¬marcación, así como al desarrollo de las actividades de producción y servicios (incluyendo: contribuir también con la ejecución correcta del mantenimiento preventivo planificado y la optimización y ahorro de todos sus recursos energéticos y de todo tipo) de las entidades radicadas en su territorio que no les estén su¬bordinadas;

    663. ARTÍCULO 194. El Consejo Popu¬lar representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabaja activa¬mente para la satisfacción de las ne¬cesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, cultu¬rales, deportivas y recreativas así como en las tareas de prevención y atención social (debe incluirse: velar por el mantenimiento preventivo planificado de esas entidades, así como la optimización y ahorro de todos sus los recursos energéticos y de todo tipo), promoviendo la mayor participación de la pobla¬ción y las iniciativas locales para su consecución.

    Notas adicionales:

    Aunque no somos economistas, hemos observado durante hace ya unos 28 años atrás que es necesario restablecer en nuestro país lo más urgentemente posible, y en este mismo orden:

    1ero.- La eliminación de la doble moneda (como existe y ha existido siempre en todos
    los países del Mundo desarrollados y sub-desarrollados).
    2do.- Regular los precios de todos los productos y servicios (a no más de un 30 % de
    ganancia, como existe en la mayoría de los países de América Latina y de todo
    el Mundo).

    Esta segunda medida, que pienso que debe ser urgente, traería el restablecimiento del estímulo al trabajo de los obreros ocupacionales, de los obreros calificados, de los técnicos medios y de los profesionales todos, lo que es absolutamente necesario para que la Economía funcione.

    Teniendo muy en cuenta siempre el Lineamiento 116, el cual trata fundamentalmente de erradicar la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad, estimo que deben modificarse o crearse urgentemente, para calzar de verdad las obligatoriedades que proponemos:

    1.- Todas las leyes y las normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) que exijan y garanticen la optimización de los índices de consumo en todos los procesos productivos y de servicio, del agua, combustible, energía y de todo otro tipo de recursos empleados en dichos procesos (tiene un lineamiento) y con el objetivo también de lograr la ansiada eficiencia (esto tiene referencia en 32 lineamientos).

    2.- Todas las leyes y normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) para exigir y normar el Mantenimiento Tecnológico Preventivo en todas las ramas de la producción, de los servicios, del transporte, de la educación, de la salud, de los acueductos y de la generación de energía eléctrica, todo para garantizar el cuidado específico y la durabilidad de todos los equipos mecánico-eléctricos adquiridos por nuestro pueblo (comentado en 26 lineamientos).

    3.- Todas las leyes y normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) para lograr el óptimo aprovechamiento de todas nuestras posibilidades reales de inversiones en las Fuentes Renovables de Energía para obtener energía hidroeléctrica en nuestras presas o embalses de agua (actualmente muy desaprovechados), del tipo eólico, fotovoltaico y de otros tipos (tiene referencia en 2 lineamientos).

    4.- Plazas de personal técnico experimentado en la Contraloría del país (o en sistemas de control paralelos de otro tipo) que tengan que ver con el chequeo riguroso de los Índices de Consumo, de la aplicación real del Mantenimiento Tecnológico Preventivo y con el cumplimiento técnico-económico de las Variantes Económicas Óptimas que hay que seleccionar antes de la compra o ejecución de las Inversiones.

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