Menú

Ciencia en 2017: ¿cuáles fueron los hechos más relevantes?

La ciencia y la tecnología durante 2017 generaron numerosas expectativas en los medios de comunicación tanto de Cuba como del resto del mundo.

Nuevos medicamentos para prevenir enfermedades, polémicos premios Nobel, tecnologías más efectivas para tener agua potable y hasta un tratamiento de fertilidad que pudiera salvar la Gran Barrera de Coral fueron algunos de los temas que estuvieron en titulares.

A la vuelta de 12 meses indagamos: ¿qué sucedió realmente?, ¿cuáles fueron las investigaciones que marcaron la diferencia?

La ciencia según “El Observatorio”  (¿Qué encontrarás en este programa?)

Cada año nos informamos con más frecuencia a través de los medios de comunicación sobre sondas espaciales que llegan hasta planetas como Saturno y sobre el descubrimiento de las  galaxias más brillantes . Todo esto es muy espectacular.

Sin embargo, para muchos los hallazgos más impresionantes se realizan al interior del cuerpo humano. Y justo ahí aparece la biotecnología aplicada por ejemplo, a la creación de vacunas para prevenir enfermedades.

Por eso, en el video del  programa encontrará una entrevista con el  Dr. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas. Este experto da a conocer algunos de los más recientes ensayos clínicos que tienen lugar en Cuba.

Y claro está, muchos de los avances biotecnológicos nos ayudan a vivir más y mejor. Así, las posibilidades del Sistema Cubano de Salud junto a  fenómenos como la baja natalidad y las migraciones, hacen de Cuba uno de los países con elevados indicadores de envejecimiento demográfico.

Desde la perspectiva de las ciencias sociales, el Dr. Antonio Aja, del Centro de Estudios Demográficos, analiza este proceso. Según explica: “no hay que enfrentar el envejecimiento sino abordarlo de manera inteligente con políticas sociales”.

Lo más relevante del panorama internacional

A nivel global, muchas noticias relacionadas con la tecnología llamaron la atención en 2017. Por ejemplo, un revolucionario filtro para convertir agua de mar en agua potable. Lo interesante es que ese nuevo tamiz está hecho con grafeno, el llamado material del futuro.

 

¿Cómo puede el grafeno purificar el agua? Este fue uno de los retos científicos de 2017

¿Cómo puede el grafeno purificar el agua? Ese fue uno de los retos científicos de 2017. Foto: Internet

Además de acercarnos a esta tecnología para la purificación del agua, en la edición de 2017 de “El Observatorio” encontrará detalles del tratamiento de fertilidad que busca salvar la Gran Barrera de Coral Australiana.

Un tratamiento de fertilidad para salvar la Gran Barrera de Coral australiana

Buenas noticias llegaron en 2017 para la maltrecha Gran Barrera de Coral de Australia, la estructura viva más grande del planeta. Foto: Steemit.com

Quienes siguen las noticias medioambientales, el Dr. Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial explicó los principales resultados del la COP 23, conocida como la Cumbre de David contra Goliat por los dos países que centraron los debates: Fiji y Estados Unidos.

La polémica en torno a los Nobel de 2017  , específicamente de Física y Química, la explican dos prestigiosos  científicos. De la Universidad de La Habana, el Dr. Ernesto Altshuler y de la Sociedad Cubana de Química, el Dr. Daniel García Rivera.

Mirada joven: el dedo en la llaga

Desde la Casa de Altos Estudios de La Habana llega el análisis.  Jóvenes estudiantes de diversas carreras comparten sus impresiones sobre el modo en que se puede impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba.

Mayor interrelación entre la teoría y la práctica, que los  resultados de las investigaciones científicas no se queden en gavetas y un mayor reconocimiento tanto social como económico para los científicos de la nación caribeña son sugerencias de las nuevas generaciones de cara al futuro.

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *