La salud de la ciencia cubana

El acto central de los trabajadores de la salud en el día de la ciencia cubana, tuvo lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. El centro fue elegido por su destacada labor en ese campo. Estuvo presente el Doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba, entre otras personalidades de la salud y la ciencia en el país.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) es la institución insigne de la medicina y la investigación científica cubana y acaba de cumplir ocho décadas de vida.

En el homenaje se recordaron las palabras de Fidel en la clausura del VI Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en el año 1991, cuando expresó que «no puede haber socialismo sin ciencia» y que «este esfuerzo de la ciencia y de la técnica requiere de una premisa política que es la voluntad de luchar y de vencer».

Para los investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores de la salud, el día de la ciencia cubana, es propicio para el compromiso renovado de seguir mejorando día a día los indicadores de salud de la población cubana, a partir de una atención médica de calidad y seguridad, como base para alcanzar una mayor satisfacción con los servicios que se prestan, trascendió en la cita.

En representación de los profesionales del sector que obtuvieron la distinción de investigador— categoría que constituye una expresión de un elevado desarrollo científico-profesional— en el año 2017, se hizo entrega del certificado de Investigador Titular a cinco profesionales seleccionados para esta ocasión.

Asimismo, en este acto se otorgó el sello 35 aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, en reconocimiento a los méritos alcanzados por instituciones y profesionales que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector y al cumplimiento de los propósitos de la salud pública cubana.

Junto a varios trabajadores, resultaron homenajeadas la Organización Panamericana de la Salud, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Fueron reconocidas además las tres instituciones del sistema nacional de salud más destacadas en la investigación científica en el año 2017: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, y el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología.

La Academia de Ciencias de Cuba también quiso homenajear en estas jornadas de la Ciencia, con la Medalla 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, a la Brigada Henry Reeve «por su destacada labor a favor de los pueblos del mundo, la solidaridad humana y poner en alto el nombre de la Revolución y la salud pública cubana».
El viceministro de salud pública subrayó que el sector cuenta con más de 225 000 profesionales y un potencial científico que supera los 90 000, a partir de los especialistas de primero y segundo grado, másteres y doctores en ciencias.

«Más de 33 000 profesionales ostentan la categoría docente y 3 448 la de investigadores», dijo el viceministro.
González Lorenzo destacó que los resultados del pasado año ratifican la prioridad dada por el Estado y el Gobierno cubano a la Salud, y como parte de ella a la ciencia, lo cual se refleja en indicadores como la esperanza de vida al nacer para ambos sexos, que ya alcanza los 78, 45 años. «El 19, 4 % de nuestra población tiene 60 años y más y se prevé que para el 2030 la cifra llegue al 30, 3 %, lo cual constituye un reto para toda la sociedad y en especial para la comunidad científica cubana. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las enfermedades cerebro-vasculares, se mantienen como las tres primeras causas de muerte, desafío científico de relevancia para el sector de la salud, la biotecnología y otros sectores de la sociedad».

«En todos estos resultados destaca la labor de nuestros científicos. El año 2017 fue particularmente intenso para el fortalecimiento de la actividad de los ensayos clínicos en el país», refirió el viceministro, quien apuntó que hoy se encuentran en ejecución 159 investigaciones, lo que representa 55 más que en el año 2016. Estos ensayos—dijo— se desarrollan en 228 sitios clínicos, con la participación de 3 215 investigadores.

Del total de ensayos clínicos, 69 tributan al programa de cáncer, 22 al Materno Infantil, 17 a enfermedades infecciosas y siete se relacionan con el programa de atención al envejecimiento.

González Lorenzo, dio lectura al mensaje de felicitación que el ministro del ramo, el doctor Roberto Morales Ojeda, dirigió a los trabajadores de la salud en ocasión de esta fecha, donde se recuerdan las palabras del general de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, cuando expresó: «nos demostró que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más baja del Tercer Mundo, y a su vez elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población. Qué sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico».

(Tomado de Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *