Menú

Justicia alemana libera a Carles Puigdemont

Justicia alemana libera a Carles  Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha exigido la liberación de todos los líderes catalanes encarcelados en España y ha pedido diálogo tras salir este viernes poco antes de las 13.52 horas de la prisión de Neumünster, al quedar en libertad bajo medidas cautelares, en cumplimiento de la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holsteinde.

“Pido la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, ha dicho Puigdemont ante los periodistas que le esperaban a su salida del centro penitenciario.

“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha insistido tras agradecer las muestras de apoyo que ha recibido “desde todo el mundo” en estos días de reclusión.

En su breve alocución ante la numerosa prensa aglutinada a las puertas de la prisión alemana, Puigdemont ha señalado que “la época del diálogo ha llegado”.

No hay excusas para que no empiece el diálogo con los catalanes

“Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política”, ha sostenido.

Carles Puigemont pide la liberación de los presos políticos en Cataluña.

Carles Puigemont pide la liberación de los presos políticos en Cataluña. Foto La Vanguardia.

También ha destacado que “esta lucha no es interna, sino que afecta que todos los ciudadanos europeos que se preocupan por los riesgos de la democracia”, y ha aseverado que “la democracia corre riesgo en España”.

Al finalizar la comparecencia, su abogado alemán Wolfgang Schomburg ha tomado la palabra para explicar que al valorar la presunta rebelión, el tribunal germano “ha dicho en palabras muy claras que este delito de acusación desde España en un estado democrático como Alemania no es un delito aceptable”.

Sobre la acusación por malversación, el letrado ha explicado que “no se puede descartar la extradición desde el principio”, pero ha dicho estar convencido de que la corte germana no la admitirá.

(Con información de agencias)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *