Menú

Juan Formell: el inolvidable fundador de los Van Van

Juan Formell: el inolvidable fundador de los Van Van

Este martes recordamos a una leyenda de la música cubana, Juan Formell quien falleció el 1ro de mayo de 2014.  Líder y fundador de la emblemática agrupación Van Van, Juanito, como lo llamaban sus amigos, permanecerá en el imaginario popular y como legado de las futuras generaciones, pues su manera de crear musicalmente, trascendió para la posteridad.

Samuel Formell: Van Van es una herencia de todos los cubanos

 

Posicionarse en la escena musical de Cuba nunca ha sido tarea fácil para una agrupación. Por eso cuando se habla de mantenerse en el gusto popular durante medio siglo sostenido, parece al oído de muchos escépticos una hazaña. La cuestión no es llegar sino mantenerse. Filosofía (táctica) de trabajo con la que Juan Formell lideró los Van Van hasta el día de su fallecimiento, reporta este martes Radio Rebelde. 

Todos lo dicen. Parece mentira que hayan pasado cuatro años sin su presencia física. Pero el tren sigue sonando, no se detiene, gracias al Legado que no es solo un disco, sino la construcción de lo que llaman la vanvinidina, o mejor, la receta que garantiza la permanencia de esa legendaria orquesta bajo las baquetas de Samuel Formell.

En 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical.

Con su hijo Samuel Formell, en 2013./Foto: Cubadebate.

“Después del fallecimiento de mi padre, casi corriendo nos detuvimos a pensar y concebir la idea del disco La fantasía (2014). Tuve que reinventarme corriendo porque mi padre no iba a estar como lo había hecho desde siempre en su función productor. En ese momento me enfoqué en la producción completa junto a otros grandes músicos, también productores como Pacho el pianista, Jorge Leliebre y Boris Luna. Y aunque sabíamos lo que queríamos para este álbum, no teníamos bien definida su forma. Pero el resultado fue muy bueno: un fonograma dedicado a Juan Formell que, a pesar de la premura posee una alta calidad; de hecho, estuvo nominado al Grammy Awards el pasado año”.

Estuvimos casi un año en la construcción del disco Legado.

Legado es un fonograma muy bien logrado no solo desde la producción musical, el balance, la masterización y los requerimientos técnicos generales sino también desde el punto de vista estético./Foto:Radio Rebelde.

Cuba está de luto: Murió Formell

La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana.

Contaba 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, para que los cubanos puedan pasar pasar a rendirle merecido homenaje.

Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.

Talento excepcional

Formell había nacido en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Fue a finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo, que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *