Menú

Jóvenes protagonizan velada por aniversario 90 de asesinato de Julio Antonio Mella

Jóvenes protagonizan velada por aniversario 90 de asesinato de Julio Antonio Mella

El líder estudiantil universitario Julio Antonio Mella, fue asesinado el 10 de enero de mil 929, en la capital de México. Al recordarlo, el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz expresó que el joven descolló como un extraordinario e incansable combatiente, con ideas internacionalistas y un pensamiento que coincidió con el de la Revolución cubana. En estos momentos se realiza una velada en la colina universitaria.

Biografía del líder revolucionario

Julio Antonio Mella fue un prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario, quien fue vilmente asesinado el 10 de enero de 1929, en la capital de México por asesinos al servicio del régimen dictatorial existente en Cuba en esos momentos.

Mella había nacido en La Habana el 25 de marzo de 1903 en una modesta familia. Fue inscrito como Nicanor Mac Portland y Diez. Desde muy joven puso de manifiesto sus convicciones políticas y su interés por dar su contribución a la lucha revolucionaria, primero en el seno de la Universidad de La Habana donde estudiaba. En este centro rápidamente se convirtió en un dirigente estudiantil.

Ya en 1923 desempeñaba las funciones de Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios y era además el máximo exponente de la Reforma Universitaria.

Por iniciativa de Mella, se acordó en 1923 celebrar el Primer Congreso Nacional de Estudiantes con el objetivo de agrupar y unir a los alumnos de los niveles medios y universitarios y garantizar con ello el éxito de las transformaciones educacionales

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *