Jóvenes diputados garantizan la continuidad del proceso revolucionario

La continuidad del proceso revolucionario cubano lleva el protagonismo de la juventud, y así lo expresó este lunes la diputada Doraine Linares, estudiante de Derecho en la Universidad de Camagüey.

Entre los 605 parlamentarios a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya IX Legislatura será constituida en los próximos días, destaca la joven de 20 años quien asegura que la “generación histórica deposita la confianza en los nuevos pupilos”.

El sacrificio, reto y compromiso para con el pueblo que “me eligió resulta de lo más importante en esta etapa, que asumo con la naturalidad de una cubana fruto de la Revolución, y con encargo político que debo asumir por el bien de todos”.

“Si la gente cree en los jóvenes es porque conocemos hacia dónde debe ir el futuro de la nación”, sentenció.

Confiesa que ser dirigente estudiantil además complementa la tarea, y que como futura abogada le interesa temas que podrá ahora “experimentar en la cuna de la legislación cubana, un verdadero privilegio, y que luego podré llevar al aula y compartir con mis compañeros”, expresó en exclusiva a la agencia Prensa Latina.

Cuando en días venideros quede constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las mujeres también ocuparán puestos de alta responsabilidad, pues más del 50 por ciento del Parlamento lo ocuparán ellas.

“Cuba es icono en la atención de los jóvenes y las mujeres; mientras en muchos países las mujeres ni siquiera tienen derecho al voto, en esta isla somos voceras y líderes para el mejoramiento de nuestro sistema social; ser miembro del Parlamento es más que representar a la juventud cubana”.

Por su parte la diputada Yilian Díaz, quien por primera vez integra la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), aseguró que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar al proceso social cubano junto a las demás experiencia.

La joven de 31 años, electa desde la pequeña comunidad de Las Nuevas, municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus, comentó a Prensa Latina la relevancia de las elecciones generales en Cuba, a concluir el 19 de abril, cuando el parlamento aprobará un nuevo presidente para la nación antillana.

Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, pero confiamos en que las personas que resulten electas serán continuadoras de lo que hemos trazado hasta ahora, dijo la licenciada en Estudios Socioculturales de La Sierpe.

A decir de Díaz, resulta muy provechoso tanto para la sociedad cubana como para este proceso, otorgarle un lugar especial a las nuevas generaciones, quienes componen el 13 por ciento del parlamento con unos 80 puestos de los 605 que integran ese órgano.

La experiencia es importante pero también el ímpetu y lo que los jóvenes podemos aportar trabajando de conjunto con los de más edad, resaltó la diputada, quien se desempeña como técnica de Gestión Documental en la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro.

Quienes apuestan por la juventud para revertir el proceso revolucionario cubano y creen que la continuidad no está garantizada se equivocan, aseguró en Guantánamo el joven diputado Eldys Baratute.

A nosotros nos queda claro que debemos preservar nuestras conquistas, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de perder todo por lo que han luchado nuestros antecesores, estamos llamados a estar unidos, desde las diferencias, desde el respeto, pero unidos, puntualizó en entrevista con PL.

El hecho de que nuestra Asamblea Nacional esté compuesta por miembros de varias generaciones y de las más disímiles esferas de la sociedad, es una garantía de que la continuidad del proceso revolucionario cubano que inició en 1868, está asegurada, precisó.

Baratute, quien por primera vez es elegido miembro del Parlamento cubano por la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia más oriental de Cuba, representa, además, a la vanguardia artística del territorio como Presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Hay quienes dicen que no admitimos la crítica, el diálogo, eso no es cierto, -subrayó- mi orgullo de sentirme parte del Parlamento de mi país, tiene que ver con ser el resultado de participar, de dar mi criterio desde mi visión de ser social, de joven, de guantanamero, de escritor.

Los jóvenes tenemos la oportunidad de aportar al proceso, el deber de ayudar a evolucionar la Revolución, pero con argumentos y propuestas que salgan del corazón, de la pasión, que se fundamenten en un conocimiento de todo nuestro proceso, de la historia, recalcó.

La sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzará este miércoles 18 de abril, según una nota difundida por medios nacionales.

Durante las jornadas del 18 y 19, los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo en los 168 municipios cubanos prestarán juramento y elegirán a los 31 miembros del Consejo de Estado, a su presidente y vicepresidentes.

Según cifras ofrecidas por la Comisión Nacional Electoral, más de siete millones 400 mil cubanos participaron en marzo pasado en la elección de los diputados al parlamento, cerca del 86 por ciento de los votantes inscritos.

(Tomado de Radio Cubana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *