Menú

Jóvenes del Instituto de Radio y Televisión visitaron la Sierra Maestra

Jóvenes del Instituto de Radio y Televisión visitaron la Sierra Maestra

Hace unos días un grupo de jóvenes del Instituto Cubano de Radio y Televisión visitó la Sierra Maestra.

La Sierra Maestra ocupó un lugar destacado en la historia de Cuba, mucho antes de que comenzaran en sus territorios las batallas de la guerra por la definitiva liberación nacional, en la segunda mitad del siglo XX. Ese macizo montañoso fue escenario de algunos de los más trascendentales acontecimientos históricos desde la propia Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868.

La Sierra Maestra adquiere relevancia internacional con el desarrollo de buena parte de las acciones combativas que condujeron al triunfo revolucionario de enero de 1959.

El primero de los sitios que marca el desarrollo posterior de la lucha es el encuentro en Cinco Palmas, el 25 de diciembre de 1956, a pocos días del desembarco del Granma ocurrido el 2 de diciembre del mismo año y la creación allí del Primer Frente Oriental José Martí, por el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro.

A partir de entonces, las escarpadas montañas y su exuberante vegetación, sirvieron para la protección de las fuerzas rebeldes capaces de desarrollar en aquella topografía, maniobras y movimientos para los que no estaba preparado el ejército de la tiranía. importantes acciones fueron ganadas en la Sierra Maestra devenida teatro de operaciones militares, entre ellas: el combate de Arrollo del Infierno y de Sorpresas del Alto de Espinosa a los que le siguió el importante Combate del  Uvero, el 28 de mayo de 1957, que de acuerdo con el Che, marcó la mayoría de edad de la guerrilla, con información de Ecured.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *