Josefina Vidal presentó Copias de Estilo como Embajadora

Según el sitio Cubadebate, Josefina Vidal Ferreiro hizo entrega en la mañana de este jueves de las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba ante Canadá, a Mary Anne Dehler, subdirectora de Protocolo y directora de Servicios al Cuerpo Diplomático del Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de este país.

Vidal se desempeñó entre 1999 y 2003 como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Desde ese cargo participó en negociaciones relacionadas con migración y el servicio de correo directo, entre otros. Tuvo que abandonar el país en 2003, luego de que el gobierno de George W. Bush expulsara a 14 diplomáticos cubanos a los que declaró persona non grata por presuntas “actividades hostiles a la seguridad nacional”, aunque ella no figuraba entre los expulsados, regresó a Cuba.

En Cuba, se unió a la división de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lideró desde el año 2006 hasta la fecha. En 2012, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en Estados Unidos. Un año después, en 2013, durante su conferencia en la Universidad de Columbia, se mostró proclive a un acercamiento entre ambos países.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en sendos comunicados, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, fue celebrado en Cuba el 22 de enero de 2015 el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal.

Encabezó la delegación cubana que asistió a la segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, celebradas el 27 de febrero de 2015, en en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado en Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *