Menú

Homenaje en Italia al apóstol José Martí

Homenaje en Italia al apóstol José Martí

Para recordar el 165 aniversario del natalicio del Apóstol, se realizó un homenaje a José Martí en Italia en acto dedicado al Héroe Nacional de Cuba junto al monumento que honra su memoria, erigido desde 1989 en los amplios jardines públicos de la EUR (Exposición Universal de Roma).

Convocado por las Embajadas de la República de Cuba en Italia y ante el Vaticano, y en reconocimiento a la trascendencia mundial de su vida y obra, el acto contó con el patrocinio del Instituto Italo – Latino Americano (IILA), institución inter gubernamental que agrupa al país sede y a 20 Estados de la región latinoamericano-caribeña.

Presidieron la ceremonia homenaje a José Martí en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, Embajador de Cuba en Italia y Jorge Quesada, Embajador cubano ante el Vaticano.

Presidieron la ceremonia homenaje a José Martí en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, Embajador de Cuba en Italia y Jorge Quesada, Embajador cubano ante el Vaticano.

Al intervenir en el acto, Rodríguez Ruiz resaltó que la unidad y la integración de América Latina y el Caribe por la que siempre abogó Martí, está hoy más vigente que nunca. “Martí es conciencia nacional, pero también Martí es conciencia continental”, remarcó.

Refiriéndose a la admiración de Martí por Italia, el Embajador Rodríguez Ruiz rememoró las palabras del Apóstol cuando dijo “que respeta a todos los pueblos que la distinguen con su amistad” y, agregó, por eso “quiero que la respeten”.

“Con esa aldaba tocamos las puertas de este hermoso país, con el que compartimos historia, cultura e idiosincrasia. Este país que honra también a Martí en dos plazas públicas, en Roma y Génova”, aseveró el Embajador cubano.

El acto contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, autoridades de la ciudad de Roma, numerosos Embajadores y otros diplomáticos de América Latina y el Caribe, del amplio movimiento de solidaridad con Cuba, así como de cubanos residentes en este país, de fuerzas y organizaciones políticas italianas, sindicatos, del mundo empresarial, cultural y de otros sectores de la sociedad civil italiana.

Niños cubanos, herederos de la obra martiana, recitaron una selección de los Versos Sencillos de Martí. La cantante cubana Mónica Marziota Valdés, primera artista latinoamericana que recibiera el importante Premio Lunezia de Italia, también improvisó versos y melodías para rendir tributo al Maestro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *