José Martí: “dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”

A propósito de la conmemoración hoy del día mundial de la raza, la página de Facebook de Cuba TV dedica un trabajo especial sobre el tema.

Durante muchos años el 12 de octubre fue celebrado como el día del descubrimiento de nuestro continente, sin embargo, ese concepto fue desplazado para reivindicar la cultura indígena que poblaba América más de 10 mil años antes de la llegada de Colón.

Todos somos iguales
Todos los días deberían ser los de la raza, pues somos solo una la raza humana/Foto:Facebook

Por eso, varios países de nuestra región hoy No festejan el Día de la Raza, sino, por ejemplo, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, de la Descolonización, o el Día de la Resistencia Indígena.

El sitio digital del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe presenta una frase martiana que tiene relacion con la fecha: “Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro.

El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”.

Un comentario sobre “José Martí: “dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”

  • el 12 octubre, 2018 a las 3:23 pm
    Permalink

    Oh tremendo nuestro Marti!!!, nosotros por la fe que profesamos no acostumbramos a exaltar a ningun hombre, o sea no darle culto a la personalidad, Oh tremendo nuestro Marti!!!, y no le rendimos culto a la personalidad, le damos TODA LA GLORIAAAA A NUESTRO DIOS!!!, nuestra fe, la que profesamos asi nos enseña!!!, y somos obedientes!!!, pero si como ser social que somos, o sea estamos y formamos parte de una sociedad y amamos a sus semejantes que no somos mejores que los demas, solo nos diferencia es que siii creemos que “DIOS ES REAL” y que ya ideo un “PLAN DE SALVACION PARA TODO EL MUNDO” para todo aquel que quiera aceptarlo sea “SALVO”, hay un alma que salvar, somos un ser tripartita (cuerpo, alma y espiritu) y “CRISTO” ya dio su vida en la cruz y salio VENCEDOR!!! por todos y resucito al tercer dia y esta VIVO!!!, e intercede por todos los santificados en EL y tiene misericordia de toda su creacion, ama al pecador pero aborrece las practicas del pecado y ya nosotros lo hicimos. Pero como asi mismo la misma BIBLIA nos enseña que una es la gloria de los hombres y otra es la GLORIA DE DIOS!!!, hablamos de esto, porque es DIOS que se revela por medio de su “PALABRA INFALIBLE”, nos hiso a todos a su imagen y semejanza y su verdad es irrefutable!!!, pero de Marti nos place hablar al igual que otros grandes hombres con corazon grande y sesibilidad humana y que amaron a sus semejantes y se pronunciaron en bien de los demas, y Marti fue uno de ellos a DIOS GRACIAS!!! por el; el DIOS que formo a Marti fue y el mismo que nos creo a todos, y no hace acepcion de personas, todos somos diseño suyo (Salmo 100 y vers. 3 y Salmo 119 y vers. 73, quien lo duda??? “Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos”) y por que contender con nuestro HACEDOR, si nos ama tantoooo!!!, sera tan dificial de entenderlo o es que hemos sido confundidos por el que se sienta en el templo se hace pasar por dios y no es dios y nos cuesta trabajo el tomar una decision y reconocer esta gran verdad, de ser asi DIOS nos entiende y nos ama con todo su amor.
    Pero de Marti al expresar esto tan tremendo, que dicho sea de paso cuando era niña siempre me encantaba en los diferentes examenes que nos hacian de la asignatura Español cuando se trataba de la interpretacion de los versos de Marti, cuanto me encantaba hablar de estos versos y darle la interpretacion!!! y sabe casi siempre y con la modestia que debia caracterizarnos, salia victoriosa en la interpretacion, siempre me gustaba!!!, y cuando el expreso “Dicese hombre y se han dicho todos los derechos”, eso me daba a entender de solo habia una sola raza “LA HUMANA” y saben quien lo dictamino asi, nuestro HACEDOR y quien en contra lo que El establecio por toda la perpetuidad, quien repetimos???, nadie!!!, tambien recordaba hace unos dias a nuestro Nicolas Guillen, y repetimos no le rendimos culto a los hombres y menos a los muertos pero si le amamos, le valoramos y le respetamos y siempre les recordaremos, como hombres que hicieron lo bueno, aunque no eran perfectos, tampoco nosotros!!! ya le explicaba antes!!!, pero venia a mi mente de cuando estudiante de sus escritos “Sombra que solo yo veo, mi abuelo negro, mi abuelo blanco”, tambien el tuvo el mismo sentir de Marti y el mismo sentir del hombre de los mas profundo de todo su ser de reconocer sus valores, por lo que es un ser humano con valores extraordinarios que todos debemos respetar y reconocer, y asi es, y sera siempre y aunque otros no quieran entenderlo no quiere decir que no sea asi, esta establecido y no por eso tiene ningun derecho a esclavizar nadie a ningun se humano por esta u otras razones y como bien comentabamos en otra ocasion en dias recientes ” La esclavitud de los hombres, no es alimento a los que la padecen”, no nacimos para ser esclavos de NADIEEEE!!!, ay!!! de aquellos que no hacen caso y lo practican pero aca en nuestra nacion desde la rebelacion del indio Hatuey hasta nuestro dias, nuestra historia recoge, que #SomosCUBA y somos libres!!! y que no hay razas, somos una sola “LA HUMANA”, porque todos somos creacion de DIOS!!! y el que se revela o viola sus leyes se constituye su enemigo y contra los designios de DIOS, quien se levanta!!!. Dios los bendiga muchoooo y recordarles les amamosss auqnue a veces no nos entendamos, es nuestra fe y nuestra vision de las cosas que no se ven, pero que siii son reales, creeemos en ello con toda nuestra mente, con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro corazon, y sii un gran deseo que otros entiendan y se sumen a esta gran VERDAD!!!. Gracias y decimos no publicar!!!, no por temor, por discresion, porque nada hariamos que nos fuera a dañar nuestros adversarios, aunque nosotros los cristianos tenemos un cantico que nos gusta mucho y aumenta nuestra fe, que dice …EL que esta en nosotros, es mayor que el adversario y saben???, lo creemos!!!. Dios los bendiga muchoooo!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *