Menú

José Julián Martí Pérez, símbolo de entereza revolucionaria

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula, el 28 de enero de 1853, en el seno de una familia española. En 1862 viajó con su padre a Hanábana, en la actual provincia de Matanzas, donde su progenitor había sido nombrado Capitán Juez Pedáneo y es allí donde nuestro Héroe Nacional conoce los horrores de la Esclavitud.

En el año 1866 comenzó a estudiar en el colegio municipal dirigido por el poeta Rafael María de Mendive. Por esa misma época ingresó también en clases de Dibujo Elemental, en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, mejor conocida como San Alejandro, según el sitio web cubano que lleva su nombre.

Martí en su adolescencia.

El 21 de octubre de 1869 a los diecisiete años fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; acusado de deslealtad a España por escribir una carta, junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez. Allí realizó trabajos forzados. El 4 de abril de 1870, en las Canteras de San Lázaro, trabajó hasta doce horas diarias en condiciones infrahumanas, con un grillete atado a su cuerpo. Sus vivencias en este lugar le servirían para escribir años después en España el libro El presidio político en Cuba.

El joven José Martí durante su presidio político.

Martí en las canteras de San Lázaro.

Aunque doña Leonor y don Mariano se habían opuesto a las ideas de Martí contra el régimen colonial español, en estas circunstancias le brindaron un apoyo total a su hijo y hasta sintieron orgullo por él. Esta pena posteriormente fue conmutada por el destierro a Isla de Pinos, hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. El 18 de diciembre de 1871 sale hacia La Habana y el 15 de enero de este mismo año, por gestiones realizadas por sus padres, fue deportado a España, de acuerdo expresa este mismo sitio.

Como parte de sus publicaciones revolucionarias y patrióticas se encuentran la gacetilla El Diablo Cojuelo, y la revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala.

Entre sus fecundos estudios sobresalen sus licenciaturas de Derecho en la Universidad Central de Madrid, así como su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba.

José Martí además de haber sido un destacado ideólogo y político, resaltó por ser uno de los más trascendentales poetas hispanoamericanos, así como la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, lo cual en nuestro continente supuso la llegada de novedosos ideales artísticos. En esta faceta destacan Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente); Ismaelillo (1882) y Versos sencillos (1891).

Luego de viajar durante varios años por Europa y algunas naciones del continente latinoamericano, Martí acabó por instalarse en México, donde se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán, con la cual tuvo un hijo años más tarde. Luego de la firma del Pacto del Zanjón, se trasladó a Cuba. Fue deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas de su pensamiento revolucionario a Nueva York, donde se dedicó activamente a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892 y la revista Patria, para convocar a los cubanos exiliados a unirse por la independencia de la Isla de Cuba y también de Puerto Rico. Se convirtió entonces en el máximo líder de la lucha por la independencia de Cuba.

En 1895, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, se incorporó a la Guerra Necesaria (1895-1898). El 19 de mayo de 1895 murió en combate en Dos Ríos, localidad del Oriente de Cuba, el Héroe Nacional de Cuba y uno de los intelectuales más sublimes que Cuba y el mundo hayan conocido.

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *