Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2018

Al natalicio 165 del Apóstol cubano, José Martí, al aniversario 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El Cubano Libre, estará dedicada la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que organiza la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), a celebrarse este 2018 del 5 al 16 de marzo próximos, informó el portal de los periodistas cubanos Cubaperiodistas.

El acto central de las celebraciones se efectuará el 14 de marzo con la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, por la obra de la vida y la obra del año, respectivamente, máximos lauros que otorga la Upec a quienes son paradigmas de talento y entrega en el ejercicio destacado y sostenido de la profesión.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, destacó que esta jornada en particular se desarrollará en un ambiente juvenil, pues acogerá, por primera ocasión, el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, evento que en su tercera edición congregará a más de 100 colegas de todo el país, quienes debatirán en torno a la gestión de medios, la ética y la política editorial, así como los nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática actual, permeado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, se realizará un intercambio entre estudiantes de Periodismo y fundadores de la Upec; un reconocimiento a la Asamblea Nacional del Poder Popular por su destacada labor comunicativa y la atención a la prensa; un tope amistoso de softbol; la entrega de la Distinción Félix Elmusa; un bailable y un homenaje a sobresalientes mujeres del gremio para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hevia aseveró que cada actividad que se realice será también un justo homenaje a Antonio Moltó, presidente de la organización fallecido en agosto pasado.

La vicepresidenta de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, señaló al panel “150 años de prensa mambisa en Cuba”, a efectuarse el 13 de marzo, como un espacio en la jornada diseñado para reconocer la presencia de los periodistas en algunos de los momentos más significativos de la historia nacional, como la Guerra del 68 y la etapa de la lucha en la Sierra Maestra.

Previamente, se presentará el título Hasta siempre Fidel, que recoge imágenes de más de 40 fotorreporteros de la cobertura periodística realizada al traslado de los restos mortales del Comandante en Jefe desde La Habana hacia el Cementerio de San Ifigenia; también, se inaugurará una exposición con materiales donados por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Igualmente, en la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede central de la Upec, se presentó el jurado de los Premios José Martí y Juan Gualberto Gómez, presidido por el colega Hugo Rius Blein.

Durante toda la semana se evaluarán los expedientes de los 115 candidatos y candidatas a estos lauros y se emitirá el fallo el próximo 23 de febrero, a las 4:00 p.m. en la Upec nacional.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la organización, destacó la calidad profesional de los propuestos, y aseveró que el jurado laborará con ética, honestidad y la mayor justeza posible para galardonar a quienes con su trayectoria hayan dejado huellas significativas en la nación con su ejercicio periodístico.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana tiene como principal incentivo el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con fecha 19 y 20 de julio de 2018 y que reunirá a 400 participantes en el Palacio de la Convenciones, 270 como delegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *