Menú

Johana Tablada: “EE.UU. miente al culpar a Cuba de obstaculizar las relaciones diplomáticas”

Johana Tablada: “EE.UU. miente al culpar a Cuba de obstaculizar las relaciones diplomáticas”

La subdirectora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, desmintió las acusaciones de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Según el gobierno estadounidense «Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de ese país en La Habana, lo que supuestamente dificulta el desempeño de la Misión Diplomática».

En declaraciones a la prensa, la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) recordó que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense se vive un retroceso en las relaciones entre los dos países debido a sucesivas acciones hostiles por parte de Washington, reportó Prensa Latina.

Ante la imposibilidad de contar con el apoyo de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, así como de la comunidad internacional, la administración Trump recurre al uso y al abuso de calumnias contra la nación caribeña con el propósito de crear un foco de confrontación, dijo.

De acuerdo con Tablada, todas las mentiras, entre ellas los alegados ataques sónicos contra el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana, fueron desmentidas una y otra vez.

En cuanto a las acusaciones de entorpecimiento de las relaciones diplomáticas, la funcionaria apuntó que desde fines de septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos solo ha otorgado 26 visados y ha denegado seis para el personal que requiere Cuba en su embajada en Washington.

Mientras, en el mismo período, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha otorgado 105 visados para personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y solo ha denegado uno.

Según un comunicado del Minrex emitido la víspera, en los últimos meses el Departamento de Estado utilizó un nuevo pretexto para afectar las relaciones, vinculado al proceso de otorgamiento de visas diplomáticas y oficiales que requiere para el desempeño de sus funciones el personal de las respectivas embajadas en Washington y en La Habana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *