Menú

Jardines del Rey: sueño de Fidel Castro hecho realidad

Jardines del Rey: sueño de Fidel Castro hecho realidad

Jardines del Rey, polo turístico que soñó Fidel se ubica en la cayería norte de Villa Clara, sede esta semana de la 38va. Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2018.

Fidel en Cayo Coco. Foto: ACN

Fidel en Cayo Coco. Foto: ACN

El líder histórico de la Revolución supo avizorar, a pesar de las adversidades económicas del Período Especial, que allí estaba una de las principales fuentes de ingresos para nuestra economía; algo que muchos calificaron entonces como una utopía, a partir de las complejidades de la obra y lo costosa que sería su ejecución.

Sin embargo, como tantas veces hizo el Comandante en Jefe, para quien no había imposibles, continuó adelante con el sueño; asignando los recursos necesarios al Contingente Campaña de Las Villas, constructor del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, sin el cual no podría acometerse la edificación de hoteles y el resto de la infraestructura necesaria.

Para no afectar la flora y la fauna de la zona, fueron ejecutados más de 40 puentes, levantados con hormigón armado, combinado con prefabricados, entre los cuales se distingue el ubicado sobre el Canal de los Barcos, el mayor del país construido en medio del mar, con 350 metros de largo.

Lo que percibió aquel día el Comandante en Jefe es, desde hace tiempo, una realidad que hasta ahora se resume en una red hotelera con más de 10 000 habitaciones, repartidas en los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, de una rica flora y fauna, hábitat de gaviotas, flamencos rosados, lagartos, iguanas y cangrejos.

Fidel predijo que iba a ser uno de los lugares emblemáticos del turismo cubano, de influencia para el desarrollo de Villa Clara y el país, en momentos en que sus palabras parecían una quimera en medio del período especial.

Sin lugar a dudas los hoteles de la cayería consiguen lo que muchos ejecutivos sueñan: integrarse armónicamente a un escenario paradisíaco y confirmar que la naturaleza no sólo puede ser disfrutada y preservada, sino también enriquecida con construcciones hospitalarias, atractivas y humanas.

Condiciones naturales excepcionales, al margen del bullicio citadino y programas específicos para el disfrute en familia, en pareja o solos, hace que el índice de repitencia aumente de año en año, en correspondencia con los niveles de satisfacción de los huéspedes.
Un buen posicionamiento en el mercado como destino de sol y playa, le permite al enclave aventurarse en nuevas propuestas que constituyan motivos de viajes para los turistas y propicien la captación de un número mayor de clientes.

Sin embargo, en su plan rector de desarrollo, previsto hasta el 2030, se mantienen como premisas insoslayables las palabras de Fidel, aquel noviembre de 1993 cuando vislumbró: “podemos darnos el lujo de desarrollar el turismo ideal, el turismo perfecto, de ahorrarnos todos los errores cometidos por tanta gente y que el turismo nuestro preserve, y no solo preserve, sino que enriquezca la belleza natural de los lugares donde se construye.

Para la ciudad de Remedios, la octava villa fundada en Cuba, la Feria trae consigo también nuevas realizaciones y promoción. En ocasión de su aniversario 500 recibió un vigoroso impulso para abrirse al mundo y, en general, destinado al mejoramiento del valioso patrimonio edificado.

Mapa de Jardines del Rey.Foto:Internet

Mapa de Jardines del Rey.Foto:Internet

Están en fase de terminación el hotel Las leyendas, de 16 habitaciones, y Casa Bauzá, con 11, que se sumarán a otros cinco centros de alojamiento en explotación.

En la actualidad sobresalen en su oferta para los visitantes, la cafetería El Louvre, el sport bar El Golazo, el restaurante El Curujey, la taberna Siete Juanes y la cremería Doña Lala.

Hoy resulta evidente el tránsito de la economía de este municipio pesquero hacia la prestación de servicios al turismo, porque ha tenido un impacto positivo en el nivel de vida de la población.

Sobre Cayo Santa María, la sede de la Feria, Marrero Cruz reveló que quedó perfectamente recuperado, mejor que antes del paso del huracán Irma.

FITCuba 2018 será una excelente cita y para conseguirlo se está trabajando intensamente en Villa Clara, destacó el Ministro en Matanzas, luego de inaugurar el Café Caribe.

Lejos están aquellos días cuando todo empezó con un pedraplén, y al echar un vistazo a lo que ha ocurrido en la cayería villaclareña, a los agradecidos se les desborda en la memoria y el corazón el nombre de Fidel, quien vislumbró el polo turístico.

Melia Jardines del Rey. Área de Piscinas. Foto:Internet

Melia Jardines del Rey. Área de Piscinas. Foto:Internet

(Con información de Agencias)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *