Irán, Rusia y Turquía por el fin de crisis política en Siria

Los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán sostuvieron un encuentro este viernes en Astaná – capital de Kazajistán, tras la cual fue emitido un comunicado de 20 artículos que ayudarán a respetar la soberanía nacional de Siria y poner fin a la crisis política que azota el país árabe desde hace casi siete años.

Los cancilleres (de izda. a dch.) de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu. Foto: Hispan TV
Los cancilleres (de izda. a dch.) de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu. Foto: Hispan TV

El documento destaca la necesidad de continuar los intercambios objetivos entre las partes involucradas en el conflicto sirio, además, llama a evitar acciones basadas en el sectarismo. Asimismo, indican que la prioridad es garantizar la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria.

El texto insta a respetar las normas acordadas sobre las zonas seguras y de distensión y a la vez, evitar acciones que debiliten la soberanía nacional del Gobierno de la nación árabe.

 Los tres ministros de exteriores han debatido, de igual manera, la organización del Congreso del Diálogo Nacional sirio, cuya celebración en la misma ciudad fue aplazada poco antes.

Irán-Rusia-Turquía deciden época post-Daesh, EEUU queda fuera. Foto: Hispan TV
Irán-Rusia-Turquía deciden época post-Daesh, EEUU queda fuera. Foto: Hispan TV
¿Qué se espera del Congreso de Diálogo Nacional sirio?

El Congreso del Diálogo Nacional sirio, precisa la nota, persigue el fin de “reestablecer la confianza entre los sirios, buscar la posibilidad de solucionar todos los problemas nacionales en el marco del diálogo interno, así como lograr compromisos que correspondan a los intereses de una Siria unida y fuerte, tal y como lo establece la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.

Al evaluar su encuentro con sus pares iraní y turco, Lavrov ha señalado la “utilidad” de dicha reunión y subrayado que los militares de Rusia, Turquía e Irán están en permanente contacto para seguir cooperando en las zonas de distensión en Siria.

A su vez, el ministro iraní de Exteriores ha asegurado que la cumbre de Sochi será un “trámite” útil en el marco de los logros que se alcanzaron en los diálogos de Astaná en la lucha contra el terrorismo, y los intentos por restaurar la paz y la estabilidad en Siria.

“Las conversaciones de Astaná demostraron que cuando los países influyentes de la región (Irán, Rusia y Turquía) cooperan, estos pueden hacer todo lo que otras naciones no han podido llevar a cabo”, ha indicado Zarif en declaraciones a los periodistas de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Desde finales de 2016 Rusia, Irán y Turquía realizan intensas gestiones diplomáticas. Foto: Reuters
Desde finales de 2016 Rusia, Irán y Turquía realizan intensas gestiones diplomáticas. Foto: Reuters

Entre los logros alcanzados tras las consultas de Astaná, ha declarado Zarif, se puede señalar la disminución de los conflictos y pérdidas humanas en Siria, así como el hecho de que el Gobierno sirio y las fuerzas de resistencia se hayan centrado más en la lucha contra el EIIL (Daesh, en árabe), entre otros grupos terroristas.

Cavusoglu, por su parte, ha dicho que los diálogos de Astaná han surtido efecto en Siria, pues, tras los mismos, se establecieron zonas de desescalamiento y disminuyó la tensión en dicho país, devastado por la guerra. “La situación sobre el terreno es mucho mejor en comparación con el año pasado”, ha insistido. (Tomado de Hispan TV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *